Mindefensa reconoce que menores reclutados por la guerrilla son víctimas y no máquinas de guerra

La declaración pública la hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en reparación de lo que dijo Diego Molano, encargado de la cartera en la administración pasada.

Con una declaración pública y una orden para revisar la doctrina militar y policial, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió a la orden emitida por la JEP que pedía revertir las declaraciones que, en su momento, dio el exministro Diego Molano y que fueron catalogadas como un riesgo para los menores de edad.

El pasado marzo de 2021, Molano, en conversación con Blu Radio, señaló que los menores en filas de grupos armados ilegales como las Farc, se convertían en máquinas de guerra, esto, luego de un bombardeo en Caquetá contra las disidencias en el que fallecieron varios menores de edad.

Para la JEP, estas declaraciones no solo revictimizan a los menores reclutados forzosamente por la extinta guerrilla, sino que, además, se consideraba como un riesgo para los procesos de reparación y aporte a la verdad.

“Reiteramos que los niños y las niñas reclutados y utilizados en el conflicto armado interno por la extinta guerrilla de las Farc-EP fueron víctimas de un crimen de guerra”, dijo el ministro Velásquez, quien agregó que, según el concepto de expertos y de organismos internacionales, el calificativo de voluntario no cabe en estos caso por el contexto del conflicto colombiano.

El funcionario recordó, además, que según cifras del caso 007 de la JEP, al menos 18.667 menores fueron utilizados por las Farc-EP para el conflicto armado.

Además de la declaración pública, se expidió este lunes una directiva para la revisión y actualización de la doctrina militar y policial, con el fin de que vaya en línea con los estándares internacionales en especial con el tratamiento de menores. Para esto, se adelantarán jornadas de capacitación para los asesores jurídicos tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía Nacional.

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?