Frente a las constantes quejas, la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado en el que indica que el nuevo pico y placa busca generar equidad en la circulación de vehículos.
El primer día sin carro del año en Bogotá está planeado para el próximo 2 de febrero, según anunció la Alcaldía Mayor de la ciudad. Sin embargo, esto perjudicaría a los conductores cuyos vehículos particulares terminan en 6,7,8,9 y 0 debido a que sacando cuentas, solo podrán sacar su carro un día en la semana.
De tal manera, el pico y placa de la semana entre el 30 de enero y el 3 de febrero quedaría de la siguiente manera:
- Lunes, 30 de enero – pico y placa: 1, 2, 3, 4, y 5.
- Martes, 31 enero – pico y placa: 6, 7, 8, 9 y 0.
- Miércoles, 1 de febrero – pico y placa: 6, 7, 8, 9 y 0.
- Jueves, 2 de febrero: día sin carro
- Viernes, 3 de febrero – pico y placa: 6, 7, 8, 9 y 0.
Frente las incomodidades, la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado en el que aclara la finalidad con la cual se estableció la medida del pico y placa.
“Con la rotación establecida, ahora la mayoría de placas impares tendrá más días de circulación durante esta semana (30 de enero al 3 de febrero) y que incluye el Día sin carro y sin moto, situación que ocurría con todas las placas pares en años anteriores”, dice el comunicado.
Cabe resaltar que, al respecto del día sin carro, la Secretaría de Movilidad recordó que en octubre del año 2000, “la ciudadanía por consulta popular votó a favor del día sin carro, y en cumplimiento de tal mandato, la Administración Distrital reglamentó esta medida estableciendo que se realizaría el primer jueves de febrero de todos los años”.