El Gobernador Nicolás García, adelantó una reunión con la comunidad y administraciones municipales de San Antonio del Tequendama, El Colegio y Viotá, para revisar puntos y acuerdos de inversión en el corredor denominado la Troncal del Tequendama, anunciando que serán más de $150.000 millones en obras como mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de los 78 kilómetros de esta vía, vital para el desarrollo de esta región.
“Atendemos el llamado de la comunidad para resolver sus inquietudes sobre las obras en este corredor, destacando que hemos adelantado un trabajo por el mejoramiento de la Troncal del Tequendama, en el que ya llevamos varios meses hemos adelantado desde hace varios meses, proceso en el que no hemos dejado de trabajar; cada peso que se recibe en la caseta de recaudo El Nuevo Salto, se invierte directamente en esta vía para mejorar el comercio y la competitividad a lo largo de los 78 kilómetros a su paso por municipios como San Antonio del Tequendama, El Colegio y Viotá; quiero resaltar que gestionamos de manera adicional $130.000 millones para intervenir todo el corredor principalmente en la
estabilización de las 30 fallas geológicas, carriles de adelantamiento, vías principales y adyacentes, muros de contención, mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de todo el corredor, obras que quedarán definidas y especificadas hacia el mes de febrero y que representan lo que se recaudaría en cinco años vía caseta”_, destacó el gobernador Nicolás García.
El mandatario departamental agregó que cada uno de los nueve puntos planteados por la comunidad se han resuelto de manera articulada efectiva destacando:
1. Reducción de peajes: Se define congelar con precios del 2022 la tarifa de caseta de recaudo El Nuevo Salto hasta el 31 de diciembre de 2023, decreto firmado en el transcurso de la reunión y que operará a partir de este lunes 23 de enero.
2. Plan de choque atención de vía: Se dispone de equipos 24 horas para mantenimiento y limpieza de la vía, especialmente atendiendo puntos críticos y derrumbes.
3. Plan de mantenimiento rutinario: Se adjudicará contrato para este proceso, que iniciará labores a mediados de febrero por $1.300 millones.
4. Mesas de trabajo con la comunidad: Se crearán estos espacios para darle mayor participación a los usuarios y se ampliará a mesas regionales sectorizadas según requerimiento de cada sector, las cuales se definirá su periodicidad y lugar para que todos los interesados puedan participar.
5. Servicios en la vía: Se determinó un coordinador para temas como revisión de personal de trabajo en la vía, que deben ser de la región; manejo y disposición de maquinaria y atención a usuarios en la vía, como disposición de ambulancia, grúa y servicios complementarios.
6. Abrir cupos preferenciales para paso peaje: Se realizarán mesas de trabajo con la comunidad de cada municipio para establecer necesidades de cada usuario y definir los nuevos cupos.
7. Acciones en puente Bicentenario: Gestión y disposición de $10.500 millones para su atención y recuperación, proyecto que se adjudicaría en marzo para empezar obras en el mes de abril.
8. Mantener continuidad de líderes: Se continuará con las mesas de trabajo concertado con los voceros y líderes que ha definido la comunidad y las administraciones municipales.
9. Visita a vías alternas: Se harán visitas técnicas para definir obras a realizar y establecer cronograma en beneficio de todos.
De manera adicional, se resalta que los recursos para esta vía se han venido invirtiendo según las obras que cada municipio ha establecido y que las mesas de trabajo se enfocarán en definir las inversiones en los puntos prioritarios que la comunidad determine.
Desde el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU, informaron que se hará seguimiento al contrato que actualmente se ejecuta que es por más de $9.000 millones para atención de puntos críticos y mantenimiento de este corredor.