(Cundinamarca, 21 de diciembre del 2022). Se acerca la Navidad y con ella las compras, muchas de las cuales se hacen a través de tarjetas de crédito y débito. Por ello, la secretaría de las TIC comparte tres consejos básicos para evitar ser víctima de un fraude informático.
Preste atención al spam navideño: en pocos días el buzón de correo estará inundado de felicitaciones electrónicas, acompañadas de textos, vídeos y efectos animados, que muchas veces son ideales para que los ciberdelincuentes envíen mensajes con saludos navideños y un archivo adjunto o link a la supuesta felicitación. El fichero suele estar infectado por algún tipo de malware y, en el caso de los enlaces, suelen redirigir a páginas donde se ejecutan códigos maliciosos. Al ver algo así, sea precavido, paciente e indague mucho antes de abrir el vínculo o el adjunto. Ante la duda, elimine el correo.
Cuando haga compras online verifique HTTPS: si compra por internet, compruebe que el protocolo (encabezado) sea https. Es importante observar siempre la URL, pues esto indica que la página cuenta con un protocolo que cifra la información de extremo a extremo.
Sitios verificados: compruebe que su vendedor es confiable; de otro modo sus datos bancarios podrían quedar expuestos, y posiblemente pueden ser utilizados para realizar compras a sus expensas u otro tipo de fraudes.
Monitoree los movimientos de su tarjeta o datos bancarios: incremente la frecuencia con la que consulta sus movimientos, especialmente los importes pequeños.
Atención a lo que publica en las redes sociales: los delincuentes cada día utilizan más las redes sociales para ubicar viviendas vacías sin peligro de ser descubiertos. Por ello tenga presente:
*Configurar la privacidad en sus redes sociales, para determinar quién puede ver su información.
*No publicar fotos en el proceso de su viaje, hágalo cuando llegue.
*Evitar dar información sobre sus vacaciones antes de disfrutarlas.
*Desactivar la geolocalización de sus publicaciones.