– En Bogotá en las últimas dos semanas se registraron 590 casos de Covid-19. Además, subió en un 13% el reporte de infecciones respiratorias agudas.
– Ante este panorama, la Secretaría de Salud invita a los bogotanos a vacunarse contra estas dos infecciones, que representan mayor riesgo para poblaciones como niños y niñas menores de 5 años, gestantes, personas mayores de 60 años y con condiciones crónicas.
– Con la campaña “Vacunarse es Mundial”, el Distrito invita a las familias a completar sus esquemas de manera gratuita contra más de 25 enfermedades; también a aplicarse de manera simultánea las vacunas contra el coronavirus y la influenza.
– “La mejor recomendación y protección frente a la gripa o al ómicron es vacunarse. Bogotá tiene vacunas disponibles contra el Covid-19. Así que el mejor regalo que nos podemos dar y darle a nuestros amigos y familiares en esta Navidad es vacunarnos ya este fin de semana”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López.
– Según la Organización Panamericana de la Salud, cuando dos o tres infecciones respiratorias agudas empiezan a afectar a toda la población de forma simultánea, esto debe generar una alerta para intensificar el cuidado y la prevención.
– Además de la vacunación, son claves las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la ventilación de espacios, los menores de edad bien abrigados, y evitar cambios bruscos de temperatura.
– Los ciudadanos pueden consultar el punto de vacunación más cercano ingresando al sitio web www.saludcapital.gov.co donde están los sitios habilitados con la dirección y horarios disponibles.
Bogotá D.C., diciembre primero de 2022. Teniendo en cuenta que se aproximan las festividades de fin de año, que la ciudad sigue atravesando el segundo pico respiratorio y la temporada de lluvias, la Secretaría Distrital de Salud invita a las familias de la capital a ‘meterles un gol’ a las infecciones respiratorias agudas y al Covid-19 con la vacunación y las medidas de autocuidado.
En ese sentido la alcaldesa mayor Claudia López Hernández explicó que en Bogotá, se presentó un ligero aumento del 13 % en el reporte de casos de infecciones respiratorias agudas, 5.200 casos en una semana y fue enfática en que los ciudadanos deben reforzar el autocuidado.
“No tenemos en estas últimas semanas un comportamiento atípico frente a años anteriores, estamos relativamente en los mismos rangos incluso por debajo de otros años, de manera que si estamos teniendo más afectación de enfermedades respiratorias por el frio, la temporada de lluvias, pero nada demasiado extraordinario”, recalcó la mandataria.
La mandataria de los capitalinos igualmente se refirió al comportamiento del Covid-19 en la ciudad que registró 590 casos activos de la enfermedad (con corte al 24 de noviembre de 2022). “En materia de Covid-19 tenemos un pequeño incremento en número de casos, pero no en gravedad en los casos, no tenemos aumento en atención en urgencias, en terapia respiratoria o en hospitalizaciones y menos en las Unidades de Cuidado Intensivo – UCI”, explicó.
“Estamos hablando hoy de todas las infecciones respiratorias agudas; tenemos dos elementos fundamentales que queremos promocionar: la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el Covid-19, pero a lo largo de todo el año hemos invitado a madres y padres de familia para que nos pongamos al día con el programa ampliado de inmunización (PAI) de niños y niñas; son todas las vacunas del esquema permanente que están disponibles en los 200 puntos de vacunación de Bogotá”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Teniendo en cuenta este panorama y que la influenza y el Covid-19 son las principales causas de infecciones respiratorias agudas, la Administración Distrital invita a la ciudadanía, en especial a las personas con mayor riesgo, a contar con todas las vacunas de acuerdo con su edad, como primera práctica de autocuidado.
Además, a que mantengan e intensifiquen medidas de prevención como el lavado de manos, la ventilación de espacios, mantener bien abrigados a los menores de edad ante las bajas temperaturas y evitar los cambios bruscos de temperatura. Las personas que tengan síntomas respiratorios deben quedarse en casa preferiblemente y, si requieren salir, usar tapabocas en todo momento.
Las infecciones por influenza y Covid-19 son las principales amenazas para la población de mayor vulnerabilidad, como niños y niñas menores de 5 años, gestantes, personas mayores de 60 años y con condiciones crónicas. La ciudad cuenta con vacunas disponibles para estas dos condiciones, así como para prevenir otras 25 enfermedades.
La vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita a niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años, gestantes (a partir de la semana 14 de embarazo), personas mayores de 60 años, población con diagnóstico de riesgo (enfermedades cardiovasculares, con EPOC, diabetes, entre otras), familiares convivientes de los menores de 18 años con cáncer y trabajadores de la salud.
Por otro lado, la vacuna contra el Covid-19 se aplica a partir de los 3 años de edad, el primer refuerzo a partir de los 12 años de edad y el segundo refuerzo a partir de los 18 años. Cabe recordar, que se puede aplicar de manera simultánea la vacuna contra influenza con la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen.
A la fecha, en la ciudad 78.889 menores de dos años pueden recibir la vacuna contra la influenza, 49.780 personas mayores de 60 años, 169.260 con patología crónica y 30.475 gestantes. Mientras que, para la vacunación contra el coronavirus, 216.648 niñas y niños de 3 a 11 años faltan por completar su esquema, 149.293 de adolescentes de 12 a 17 años, 3.756.079 personas de 18 y más años para completar el esquema con los refuerzos, así como 30.475 gestantes pendientes.
En el marco de la campaña “Vacunarse es Mundial”, la cual ha unido en equipo a la Administración Distrital, las EPS e IPS públicas y privadas, así como diferentes sectores, en Bogotá habrán más de 200 puntos de vacunación hasta el próximo 17 de diciembre, para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación contra influenza y Covid-19 de manera simultánea.
Se invita a las familias que viven en Bogotá para completar el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ‘hacerles un gol a las enfermedades’ y ‘reforzar la defensa’ para salvar vidas y disfrutar protegidos la época decembrina.
La vacuna contra el Covid-19 se aplica de manera gratuita a partir de los tres años, el primer refuerzo a partir de los 12 años y el segundo refuerzo a partir de los 18 años. Es importante resaltar que se puede aplicar de manera simultánea la vacuna contra la influenza y la de Covid-19 de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen.
Las principales amenazas para la población de mayor vulnerabilidad (menores de 5 años, mayores de 60 años y personas con comorbilidades y gestantes) son las infecciones por influenza y Covid-19; para estas dos condiciones la ciudad cuenta con vacuna disponible, así como para prevenir otras 25 enfermedades. Se puede acceder de forma gratuita a la inmunización en los más de 200 puntos, no hay excusa para no acudir y recibir esta protección para la que no hay barreras.
La ciudad contará con más de 200 puntos completamente gratuitos de vacunación del 2 al 17 de diciembre, disponibles para vacunar a toda la población susceptible de iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación contra influenza y Covid-19 de manera simultánea. Se invita a las familias de Bogotá para reforzar los esquemas de vacunación del programa, ‘hacerles un gol a las enfermedades’ y reforzar la defensa para salvar vidas y además disfrutar protegidos la época decembrina.
Para consultar el punto de vacunación más cercano, las personas pueden ingresar al sitio web www.saludcapital.gov.co y consultar todos los puntos habilitados con la dirección y horarios disponibles.
Recomendaciones para toda la población capitalina
Personas con síntomas respiratorios deben quedarse en casa; si requieren salir, deben usar tapabocas en todo momento (mayores de 2 años).
Uso de tapabocas es obligatorio en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público.
Completar esquemas de vacunación, especialmente en población más vulnerable.
Realizar lavado de manos de manera frecuente, mantener ventilación de espacios cerrados y cubrirse boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar.
Padres, madres y cuidadores deben estar atentos ante signos de alarma, especialmente en niñas y niños de mayor riesgo.
FUENTE: SANDRA FORERO