La concesión VÍA 40 EXPRESS tiene como propósito habilitar, una vez finalicen las obras, el paso bidireccional de vehículos por el puente, incluyendo microbuses o vehículos especiales.
La rehabilitación será profunda. Contempla la revisión y reparación pieza a pieza de las losas de concreto, las estructuras metálicas, incluidos sus cables, así como trabajos en las caras transversales del contrapeso del puente en el lado correspondiente a Flandes.
Para velar por la seguridad de los ciudadanos, la movilidad a través del puente se realizará por el carril habilitado. Se mantiene la restricción de tránsito para vehículos de más de 3 toneladas y de hasta 2.70 metros de altura.
Luego de conocer los resultados de los estudios realizados con el fin de evaluar las alternativas para habilitar el paso seguro hacia las dos direcciones del puente Mariano Ospina Pérez, la concesión VÍA 40 EXPRESS iniciará a finales de noviembre las actividades preliminares para la ejecución de los trabajos de rehabilitación de la estructura, los cuales contemplan una intervención profunda y una revisión pieza a pieza de varios de sus componentes.
Según los análisis, el cronograma de la obra requerirá de tres (3) fases que finalizarán aproximadamente en diez meses, dada la complejidad y profundidad de los trabajos requeridos para lograr que la estructura vuelva a operar de manera segura en las dos direcciones, teniendo en cuenta que es un puente de más de 70 años. Mientras se ejecutan los trabajos seguirá operando por un solo carril, manteniendo la restricción del paso de vehículos de más de 3 toneladas y de máximo 2,70 metros de altura, medidas tomadas con el fin de proteger a las comunidades y los usuarios.
Para realizar el diseño de las fases, VÍA 40 EXPRESS tuvo en cuenta la necesidad de mantener la circulación del tráfico de los usuarios, así que dividió los trabajos por carriles a pesar de las dificultades técnicas que esto implica y de la posible reducción en la productividad de las obras. En ocasiones muy especiales y por cortos periodos de tiempo, se realizarán cierres de la estructura para maniobras de mayor complejidad, que serán informados oportunamente a las autoridades locales y a la comunidad.
En una primera fase, el proceso de rehabilitación de la estructura que conecta los municipios de Flandes y Girardot contempla la instalación de dos andamios colgantes, que facilitarán los trabajos en las losas de concreto y en las estructuras metálicas ubicadas por debajo y por encima de dicha losa, incluyendo cables y remaches, entre otros, que presentan altos niveles de corrosión. Asimismo, el asfalto deberá ser retirado para identificar y reparar fisuras. Mientras se realizan dichos trabajos, se adelantarán las actividades de pintura por encima del tablero.
En la segunda fase, por seguridad de todos se instalarán dispositivos tecnológicos en los cables que fueron rehabilitados durante la fase inicial, que enviarán información en tiempo real a una central que analiza y reporta posibles movimientos anormales que se puedan presentar en la estructura durante las obras. En la tercera fase, se llevará a cabo la instalación de dos perfiles metálicos en las caras transversales del contrapeso del puente lado Flandes, unidos por cables de potenzado. Una vez finalicen estas intervenciones se colocará el nuevo pavimento con su respectiva demarcación y señalización.
José Daniel Fernández, gerente técnico de la Concesión, afirmó: “Desde la Concesión valoramos la paciencia que han tenido tanto los flamencos como los girardoteños en todo el proceso relacionado con el puente. Desde que asumimos responsabilidades sobre esta estructura, nuestra prioridad ha sido cuidar la seguridad de los ciudadanos y así lo seguirá siendo. En ese contexto, el inicio del proceso de rehabilitación es una excelente noticia para los municipios ya que permite vislumbrar en el corto plazo una solución sostenible para que vehículos livianos y buses puedan circular con normalidad. Desde esta misma semana se han realizado actividades preliminares a las intervenciones, y en la última semana de noviembre se inician las actividades constructivas”.
Finalmente, la Concesión hace un llamado a que se respeten las restricciones de circulación por el puente e invita a los usuarios a que ahora más que nunca mantengan la precaución a la hora de transitar por la estructura, pues habrá personal trabajando y se requerirá de maquinaria de gran magnitud para la ejecución de las obras.