Desde la XX Cumbre de Asocapitales que se llevó a cabo en Bucaramanga, Santander, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, ratificó las medidas de seguridad para garantizar la seguridad en el país durante la segunda vuelta presidencial que se cumple este domingo 19 de junio. Ley seca para las elecciones en Colombia
Durante la jornada electoral el país tendrá ley seca desde las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio e irá hasta el medio día del lunes 20 de junio; igualmente, el cierre de fronteras del país empezará a la misma hora y se extenderá hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de junio, señaló el jefe de la cartera política.
Añadió que desde el Gobierno Nacional se trabaja por garantizar la seguridad durante la jornada electoral en los más de 12.500 puestos de votación.
«Son más de 240 mil miembros de las Fuerzas Militares y más de 97 mil Policías que estarán custodiando cada uno de los puestos y habrá un dispositivo de más de 20.000 hombres que estarán en zonas de constreñimiento electoral donde operan grupos armados organizados que han pretendido incidir en el proceso electoral.
El ministro Palacios envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos “todas las medidas de seguridad están garantizadas para que los colombianos puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera libre y segura, y que sea su voto el que elija el nuevo presidente de Colombia”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que la seguridad está garantizada incluyendo en los 50 municipios donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales como disidencias Farc, Eln y clan del golfo.
Además destacó que están desplegados 80 mil hombres en lugares donde se puedan dar bloqueos como estaciones de Transmilenio, portales, entradas y salidas de la ciudad, o donde hay hidroeléctricas.
Con respecto a las denuncias de posibles actuaciones de las llamadas líneas, el ministro manifestó que se han conocido incitaciones a la violencia y que frente a ello se está desarrollando acciones de prevención.
“Todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali”, notificó.
En el caso de Bogotá, el ministro dijo que hay 10.700 hombres de la policía nacional en todas las localidades para garantizar la seguridad y que la actuación de estos será contra aquellos que comentan delitos.
Dijo además que “queda claro que hay una Fuerza Pública dispuesta para garantizar las elecciones y los que hagan algún daño les caerá todo el peso de la ley, sobre todo ahora con la Ley de Seguridad Ciudadana”.
Finalmente, el ministro Molano hizo un llamado a todos los colombianos para que disfruten estas elecciones en democracia con la presencia de la Fuerza Pública que trabaja para que todos salgan sin miedo y amenazas a votar. Ley seca para las elecciones en Colombia