El ministro de Defensa, Diego Molano, defendió la actuación del Ejército en el operativo realizado en la vereda Alto Remanso en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo, el pasado 28 de marzo y sostuvo que las personas que fueron abatidas tenían relación directa o indirecta con las disidencias de las Farc. Debate a Mindefensa en la Cámara
En el marco de un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes en torno a ese operativo en el que se reportaron inicialmente, 11 muertos, Molano notificó:
«La obligación constitucional de la Fuerza Pública es proteger a los colombianos. En operación de Putumayo fueron neutralizados los cabecillas alias ‘Managua’ y ‘Rogelio’, de las disidencias de las Farc ‘comandos de frontera’.
Advirtió que los llamados ‘comando de frontera’ son los promotores de la violencia en defensa de sus acciones narcotráficantes.
«Son enemigos narcocriminales. En solo Putumayo tienen la capacidad de producir 158 toneladas anuales de cocaína, avaluado en 5.530 millones de dólares. Esta es su estructura, su presencia en el territorio y sus corredores ilegales», precisó.
“En el 95% de las operaciones han sido desmovilizaciones y capturas. Las @fuerzasmilcol privilegian la vida”: @Diego_Molano #Putumayo pic.twitter.com/WAmK4bHLSb
— Mindefensa (@mindefensa) April 27, 2022
Según la representante Katherine Miranda, durante la operación murieron trece civiles, no once como se había dicho inicialmente, asimismo, argumentó que existen inconsistencias entre la lista presentada por el ministro de Defensa y las presentadas por la Fiscalía y Medicina Legal.
“Revisamos quiénes eran las 11 personas, no con información de la comunidad, sino que nos tomamos la tarea de ver antecedentes disciplinarios, judiciales, Contraloría, hasta buscamos en la Lista Clinton y solamente una de las 11 personas tenía antecedentes”, afirmó la representante durante su intervención.
Al recinto asistieron cuatro habitantes de la vereda Alto Remanso, quienes relataron los acontecimientos y los tratos a los que fueron sometidos. Por su parte, Élber Gómez, uno de los asistentes, afirmó que no eran guerrilleros, y que al partido de micro fútbol se había invitado a la comunidad Tres Fronteras no a Comandos de la Frontera. Debate a Mindefensa en la Cámara