Tras plantear que Rusia debería ser eliminada del Grupo de las 20 principales economías, el presidente de Estados Unidos Joe Biden notificó que Rusia atacará con armas químicas y habrá una respuesta militar occidental si Rusia usa armas químicas en Ucrania.
“Desencadenaría una respuesta similar”, respondió Biden a la pregunta de un reportero durante una conferencia de prensa. «Ya sea que esté preguntando si la OTAN cruzaría (a Ucrania para enfrentarse a las fuerzas rusas) o no, tomaríamos esa decisión en ese momento».
El presidente de Estados Unidos también dijo en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que Rusia debería ser eliminada del Grupo de las 20 principales economías y que Ucrania podría asistir a las reuniones del G-20.
Biden confirmó que el tema se planteó durante sus reuniones con otros líderes mundiales este jueves, ya que marcaron un mes desde que Rusia invadió Ucrania.
Cuando se le preguntó si Ucrania necesita ceder algún territorio para lograr un alto el fuego con Rusia, Biden respondió: «No creo que tengan que hacer eso», pero ese es el juicio que debe hacer Kiev.
En su conferencia de prensa, Biden dijo que Estados Unidos está comprometiendo más de 1.000 millones de dólares en asistencia humanitaria Rusia atacará con armas químicas “para ayudar a brindar ayuda a millones de ucranianos afectados por la guerra en Ucrania”.
«Con un enfoque en la reunificación de las familias», Estados Unidos dará la bienvenida a 100.000 ucranianos e invertirá 320 millones de dólares para apoyar la resiliencia democrática y defender los derechos humanos en Ucrania y los países vecinos, dijo el presidente.
La OTAN anunció el jueves que la alianza de defensa reforzaría sus capacidades después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidiera a los líderes de la organización que proporcionen más armamento a su país «sin limitaciones» cuando la invasión rusa de Ucrania entra en su segundo mes.
El llamado de Zelenskyy se produjo cuando Biden se reunió con los líderes de la OTAN para discutir su respuesta a corto y largo plazo a la invasión rusa.
Al dirigirse a la cumbre a través de un video, Zelenskyy dijo que su ejército necesitaba aviones de combate, tanques y mejores sistemas de defensa aérea y marítima, y advirtió que Rusia atacaría a Polonia, miembro de la OTAN, y otros países de Europa del Este.
«Rusia no tiene intención de detenerse en Ucrania», declaró. «Quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de la OTAN. Los estados bálticos. Polonia, seguro».
Una declaración de la Casa Blanca emitida el jueves dijo que «entre ahora y la cumbre de la OTAN en junio, desarrollaremos planes para fuerzas y capacidades adicionales para fortalecer las defensas de la OTAN».
Un funcionario de la administración de Biden dijo a los periodistas que Zelenskyy no reiteró el jueves su demanda de una zona de exclusión aérea, que la OTAN rechazó anteriormente con el argumento de que conduciría a un conflicto directo entre la OTAN y Rusia.
Los miembros de la OTAN dijeron en una declaración conjunta después de la cumbre que «acelerarían» su compromiso de invertir al menos el 2 % de sus presupuestos nacionales en la alianza, lo que permitiría un fortalecimiento significativo de su «postura de disuasión y defensa a largo plazo».
La alianza también se comprometió a «desarrollar aún más la gama completa de fuerzas listas y capacidades necesarias para mantener una disuasión y una defensa creíbles».
Además de participar en las conversaciones de la OTAN, Biden se reunió el jueves con los líderes del G-7 y el Consejo Europeo.
La Casa Blanca anunció el jueves una nueva ronda de sanciones contra 48 empresas de defensa estatales rusas y más de 400 figuras políticas rusas, oligarcas y otras entidades, una acción que Biden dijo que se estaba realizando en consonancia con la Unión Europea.
Gran Bretaña dijo el jueves que su nuevo paquete de sanciones incluye congelar los activos de Gazprombank, Rusia atacará con armas químicas un canal principal para los pagos de petróleo y gas, así como Alfa Bank, un importante prestamista privado en Rusia. El magnate petrolero Evgeny Shvidler, el director ejecutivo de Sberbank, Herman Gref, y Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, se encuentran entre las personas sancionadas.
China ha criticado las sanciones impuestas a Rusia y ha recibido advertencias de Biden sobre no ayudar a Rusia a evadir las medidas.
Cuando se le preguntó sobre su reciente conversación telefónica sobre el tema con el presidente chino, Xi Jinping, Biden dijo que le había dejado en claro a Xi «las consecuencias de ayudar a Rusia», pero señaló que «no hice amenazas».
El presidente de Estados Unidos se dirige a Polonia el viernes, una visita que también destacará a los millones de ucranianos que se han convertido en refugiados desde que Rusia comenzó la guerra.