Bogotá es reconocida por The Guardian como ejemplo global en la lucha contra la contaminación del aire

En el artículo, The Guardian celebra que estos avances llevaron a Bogotá a ser una de las ciudades ganadoras del Premio Earthshot 2025.

Bogotá, mi Ciudad, mi Casa continúa posicionándose como referente internacional en sostenibilidad urbana y justicia ambiental. El prestigioso periódico británico The Guardian publicó un artículo titulado “Clean air should not be a privilege’: how Bogotá is tackling air pollution in its poorest areas”, donde destaca los avances e iniciativas de la capital de Colombia en calidad del aire, movilidad limpia y planificación urbana, con énfasis en las zonas históricamente más vulnerables.

Entre los logros destacados por The Guardian están:

La reducción del 24 % en los niveles de contaminación del aire entre 2018 y 2024.
La implementación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMAs), iniciando en localidades como Bosa, una de las más afectadas por la desigualdad ambiental.
La consolidación de una infraestructura verde y limpia con 560 km de ciclorrutas, 1.400 buses eléctricos y nuevas líneas de cable aéreo o TransMiCable.
Un enfoque urbano centrado en mejorar la calidad de vida en sectores con alta vulnerabilidad social y ambiental.
Organizaciones internacionales como Breathe Cities y Clean Air Fund destacan el modelo bogotano como una estrategia replicable para otras ciudades en desarrollo, subrayando su enfoque integral en salud pública, cambio climático y justicia territorial.

Además, el artículo celebra que estos avances llevaron a Bogotá a ser una de las ciudades ganadoras del Premio Earthshot 2025, uno de los galardones medioambientales más importantes del mundo.

Bogotá decidió implementar las primeras Zonas Urbanas por un Mejor Aire (Zumas), en los sectores más contaminados, como Bosa, en el sur de la ciudad. Esta localidad, una de las más pobres de Bogotá, alberga a más de 700.000 personas en situación de vulnerabilidad social y se ubica sobre una de las principales vías de entrada al centro de la ciudad.

“El aire limpio no debe ser un privilegio”, afirma el alcalde, Carlos Fernando Galán. “Con las Zumas llevamos acción ambiental a los barrios que han cargado con la mayor parte del peso durante demasiado tiempo, demostrando que las ciudades pueden proteger la salud pública con calles más verdes y saludables para las comunidades que más lo necesitan.”

 

Scroll to Top