Declaración de la cancillería de Col sobre la llamada de los presidentes Donald Trump de USA y Gustavo Petro

La cancilleria colombiana dio los detalles sobre la llamada que se realizó en los pasados días entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, y los pasos a seguir en la reanudación del diálogo al más alto nivel entre Colombia y Estados Unidos.

“La llamada que se realizó ayer en la tarde entre los presidentes Petro y Trump no fue fortuita. Esta fue el resultado de la confluencia de cuatro factores:

De los incesantes esfuerzos de esta Cancillería y de todo el gobierno colombiano de abrir canales de comunicación con la administración Trump, aún en los momentos de mayor tensión.

Solo en el último semestre, sostuve más de seis reuniones con el encargado de negocios de EEUU, John McNamara, y su equipo. También quiero reconocer los esfuerzos de nuestro embajador en Washington, Daniel García-Peña, y de todo el equipo de la embajada de Colombia ante Estados Unidos.

 Del trabajo de la Cancillería de crear condiciones internacionales propicias para el diálogo, inclusive la intermediación de terceros países y el impulso de espacios de debate como el del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Somos conscientes que lo acordado ayer no es un punto de llegada; es un punto de partida para reconstruir una relación bilateral sobre bases más claras y respetuosas. El trabajo apenas comienza.

Reestablecer el diálogo constructivo, cordial, en pie de igualdad y al más alto nivel con el gobierno de Estados Unidos, que es y seguirá siendo un importante socio de Colombia.  

Transmitir a la administración Trump información verídica y sustentada en evidencia sobre las acciones exitosas tomadas por el gobierno colombiano para combatir el problema de las drogas y otros asuntos de seguridad. Tenemos un interés particular en demostrar que la aproximación colombiana a estos problemas es exitosa y que avanza los intereses conjuntos de Colombia y de Estados Unidos. Esperamos que el diálogo sobre estos temas lleve a una reconsideración de decisiones punitivas pasadas, como la descertificación de Colombia.” Estas fueron algunas de las declaraciones de la canciller Villavicencio a los medios de comunicación.

 

Scroll to Top