El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de la canciller Rosa Villavicencio, informa que Óscar Iván Muñoz Giraldo, funcionario vinculado al Consulado de Colombia en Managua, Nicaragua, ha sido notificado oficialmente por la Oficina de Control Interno Disciplinario de la apertura de una investigación disciplinaria en su contra, relacionada con los hechos ampliamente conocidos ocurridos el 11 de diciembre en dicha sede consular.
El señor Muñoz Giraldo desempeña el cargo de Primer Secretario de Relaciones Exteriores en provisionalidad de Carrera Diplomática, por lo cual cualquier decisión que implique suspensión, destitución o eventual desvinculación deberá surtir el debido proceso disciplinario previsto en la ley. No es facultad discrecional de la Canciller, toda vez que las actuaciones en estos eventos, como lo ordena la Constitución Nacional y la ley, son regladas.
La competencia del proceso disciplinario recae en la Cancillería, en cabeza de la Oficina de Control Disciplinario Interno, la cual adelanta la recolección de pruebas y las actuaciones correspondientes. Asimismo, se ha informado que la Procuraduría General de la Nación podrá asumir el conocimiento del caso bajo la figura de control preferente, si así lo determina.
El Ministerio ratifica su plena disposición de colaborar con las autoridades competentes, entregando toda la información y los elementos probatorios necesarios para garantizar una investigación clara, transparente y objetiva frente al señor Muñoz Giraldo y cualquier otro funcionario eventualmente involucrado.
Con el fin de evitar posibles interferencias u obstrucciones en el proceso, la Cancillería ha dispuesto la reubicación en otra sede diplomática de dicho funcionario mientras concluyen las investigaciones.
Finalmente, la señora Canciller ha ordenado remitir copias del proceso a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, de acuerdo con sus competencias.