La estrategia busca proteger a la población más vulnerable y reiterar que el abandono a personas mayores es un delito.
El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el secretario de Integración Social, Roberto Angulo; y el secretario (e) de Salud, Luis Alexander Moscoso; compartieron con 40 personas mayores víctimas de abandono social hospitalario el último día de la Novena de Aguinaldos. Durante la jornada también entregaron regalos y dieron a conocer un nuevo servicio que busca cambiar la vida de los adultos mayores de 60 años de edad y recuperarles su autonomía.
La estrategia, que hace parte de la campaña distrital ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, busca proteger a la población más vulnerable y reiterar que el abandono a personas mayores es un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017: “El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Es así como, por primera vez en Colombia, las personas mayores de 60 años de edad, que viven en situación de abandono social hospitalario en la ciudad, recibirán atención integral y un cuidado digno, cercano y “como en casa”. Esta estrategia es posible gracias a la gestión de la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la articulación entre las secretarías distritales de Salud e Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), lo que ha permitido la apertura del servicio sociosanitario: unidades operativas que brindan atención transitoria, integral y digna, con gestión del caso, alojamiento, alimentación, salud y acompañamiento.
“Bogotá está con ustedes y este esfuerzo que se presenta hoy es una innovación importante, pero también es un cambio necesario de la política social. Es algo que estaba esperando la ciudad y que es fundamental porque la vejez no es una carga, es una etapa también de derechos y así deben entenderlo la sociedad y la ciudad”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.