diciembre 17, 2025
Cundinamarca le apuesta a la ganadería sostenible

Con 26 municipios beneficiados, la estrategia avanza para consolidar en el departamento un modelo de desarrollo rural sostenible, que promueva la competitividad del sector ganadero. 

La Gobernación de Cundinamarca consolida la ganadería sostenible como un pilar estratégico del Plan Departamental de Desarrollo, bajo el enfoque de producir conservando y conservar produciendo.

En este propósito, el departamento ha invertido $1.556.213.849, provenientes de recursos propios, de la Corporación Autónoma Regional del Guavio – Corpoguavio y de ocho alcaldías participantes: Chocontá, Sesquilé, Gachetá, Fómeque, Tabio, Tenjo, Facatativá y Fusagasugá, beneficiando a 130 ganaderos de estas localidades.

La iniciativa se desarrolla a través del programa de Ganadería Sostenible, que se centra en una actividad regenerativa y resiliente, orientada a reducir el impacto ambiental y la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Este proceso se ejecuta de manera articulada con la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGAN y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), Corpoguavio y los municipios vinculados.

Uno de los principales avances ha sido la implementación de convenios de cooperación científica y tecnológica con FEDEGAN–FNG, que han permitido estimar las emisiones de GEI de los sistemas productivos convencionales y proyectar escenarios de mejoramiento tecnológico para disminuir el impacto del sector ganadero en los territorios. Asimismo, se logró consolidar la primera Red Interinstitucional de Innovación en Ganadería Sostenible de Cundinamarca, fortaleciendo la articulación institucional y optimizando los recursos técnicos y financieros destinados a este propósito.

El programa de Ganadería Sostenible ha generado impactos positivos y medibles en el departamento:

26 municipios beneficiado.
374 pequeños y medianos productores priorizados (244 de fases anteriores y 130 de la actual).
Reducción estimada de 2.133.126 kilogramos de CO₂ equivalente por año, sujeta a la implementación total de las estrategias planteadas en los 374 predios participantes.
91.636 árboles sembrados de manera acumulada.
274 renovaciones de praderas realizadas en las distintas fases del programa.

“Cerramos un proceso muy importante de ganadería sostenible y regenerativa en alianza con FEDEGAN, la Secretaría de Agrocampesinado, Corpoguavio y ocho municipios, enfocados en dos líneas fundamentales: la conservación ambiental, a través de medidas de adaptación y manejo del recurso hídrico, y el fortalecimiento de la productividad”, afirmó Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde.

Con estas acciones, Cundinamarca avanza hacia un modelo de desarrollo rural sostenible que promueve la competitividad del sector ganadero, la protección de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades rurales del departamento.

 

Scroll to Top