Bogotá será anfitriona de una cumbre de ciudades que permitirá abordar otros temas relevantes sobre el desarrollo y futuro de las ciudades.
La elección de Bogotá como ciudad anfitriona se da luego de un riguroso proceso de selección que valoró buenas prácticas urbanas, capacidad institucional, compromiso financiero y un enfoque integral hacia el desarrollo urbano centrado en las personas.
“Para Bogotá es un honor y una enorme responsabilidad ser la sede del Día Mundial de las Ciudades. Recibiremos al mundo con una ciudad que se transforma poniendo a las personas en el centro de sus políticas públicas. Vamos a demostrar que se puede avanzar hacia una ciudad resiliente, sostenible e inclusiva, construida desde la confianza y la participación ciudadana”, afirmó Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá.
El tema central del evento será Ciudades inteligentes centradas en las personas, y se enfocará en cómo la tecnología, los datos y la innovación pueden ser herramientas poderosas para mejorar la calidad de vida, reducir desigualdades, enfrentar el cambio climático y fortalecer la gobernanza urbana.
La celebración será liderada de forma conjunta por ONU-Hábitat y el Gobierno Distrital, con el respaldo de otras entidades distritales, nacionales e internacionales. Se esperan más de 1.000 asistentes, entre ellos alcaldes de algunas de las principales ciudades del mundo, representantes de la ONU, expertos, organizaciones multilaterales, entre otros.
“Bogotá ha demostrado una visión integral de desarrollo urbano centrado en las personas, con capacidad de innovación y compromiso institucional. Es una ciudad con experiencia, liderazgo regional y un fuerte componente social en su planeación. Por eso ha sido seleccionada como sede de la conmemoración global del Día Mundial de las Ciudades 2025”, destacó Elkin Velásquez Monsalve, representante para Latinoamérica de ONU-Hábitat.
La sesión oficial del Día Mundial de las Ciudades en cabeza de ONU-Hábitat se realizará el 31 de octubre, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá y contará con la presencia de importantes líderes globales y expertos en la materia.