Por primera vez en la historia, los actos centrales del 7 de agosto se llevarán a cabo fuera del tradicional Puente de Boyacá.
Leticia, en el corazón de la Amazonía colombiana, será el escenario de esta conmemoración nacional que busca reafirmar la soberanía y fortalecer la presencia del Estado en las regiones fronterizas.
La jornada comenzará con una ofrenda floral en el monumento a los Héroes del Conflicto Amazónico, donde están convocados los habitantes de Leticia.
Luego se realizará una ceremonia militar solemne, en la que se rendirá homenaje al Ejército Nacional en su día, destacando su papel histórico y actual en la defensa del país.
A través de su cuenta oficial en X, el mandatario explicó el motivo del traslado de la ceremonia: “La conmemoración de la Batalla de Boyacá es la conmemoración de la Independencia Nacional; se traslada a Leticia porque otra vez el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro, que le puso fin”.
Agregó además: “Esa acción unilateral y violatoria del Tratado de Río de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico, quitándole su vida comercial”
Con esta decisión, el Gobierno nacional envía un mensaje claro sobre la defensa de la soberanía.