Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) ejecuta un plan de mitigación para atender la emergencia que se presenta en el municipio de Ubaque como consecuencia del daño en la bocatoma del acueducto por el aumento en el caudal del río Palmar.
“Hemos activado un plan de atención con todo nuestro equipo técnico con el fin de concertar con el municipio soluciones definitivas. Vamos a presentar las diferentes alternativas y esperamos concretar acciones que solucionen esta problemática que se viene presentando”, afirmó el gerente de EPC, Juan Eduardo Quintero.
En primera instancia, con un carrotanque se ha garantizado el abastecimiento de agua para las 2.300 personas afectadas por el incidente. Y al mismo tiempo, en coordinación con la alcaldesa Aida Liliana Velázquez, se adelanta un plan integral de atención que incluye una visita técnica este viernes, la revisión de los estudios y diseños del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, y la evaluación de posibles escenarios para darle viabilidad a una solución definitiva, la cual será definida el próximo martes 3 de agosto a las 10 a.m. en las instalaciones de EPC.
En relación con el Plan Maestro de Alcantarillado, para el cual en la actualidad en se adelantan estudios y diseños, EPC se encuentra a la espera de que el municipio adelante la gestión para adquirir el predio donde se proyecta la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales.
En el municipio de Ubaque, Empresas Públicas de Cundinamarca ha desarrollado en el último año obras de rehabilitación del sistema de tratamiento con instalación de motoreductores y tablero de control, así como el suministro e instalación de la compuerta de captación y la instalación de volante y paso elevado con su respectiva estructura. De la misma forma, ha enviado el servicio de carrotanque y de vehículo de succión – presión, siempre que ha sido necesario.