Acompañado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde dónde se verificaron las condiciones de orden público en el país, de cara a las manifestaciones esperadas durante el desarrollo del ‘Día Cívico para la Participación Ciudadana’ ordenado por la Presidencia de la República a través del Decreto 0302 de 2025.
“Sabemos que la expresión popular va a ser totalmente pacífica porque así es su intención, sin embargo, hay riesgos que han ocurrido en otros eventos del pasado, no vamos a permitir que afecten la libertad de otros ciudadanos”, afirmó Sánchez.
Para esta jornada, se esperó que se desarrollaran 293 actividades entre marchas, concentraciones y otro tipo de manifestaciones sociales en 247 municipios del país. Cada una de ellas estuvo acompañada por uniformados de la Fuerza Pública y autoridades regionales y locales.
El ministro Sánchez informó que para esta jornada de Día Cívico “están disponibles a nivel nacional más de 30.000 hombres de nuestra Policía Nacional enfocados, pero con una seguridad en profundidad por parte de nuestras Fuerzas Militares para garantizar esa libre expresión”.
A lo largo de la jornada, el PMU se mantuvo para verificar el desarrollo de cada una de las manifestaciones sociales, con el propósito de acompañar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y libertades individuales.