DOCE HORAS DESPUÉS DE REALIZAR EL LANZAMIENTO DEL ESCUADRÓN “ANTI PÓLVORA” EN MEDIO DE CUATRO PROCEDIMIENTOS REALIZADOS EN DIFERENTES LUGARES DE EL ESPINAL, EN LAS ÚLTIMAS HORAS SE LOGRÓ LA INCAUTACIÓN DE CERCA DE 13.9 KILOGRAMOS DE MATERIAL PIROTÉCNICO.
El material fue dejado a disposición de autoridad competente. A esta hora continúan los operativos de los escuadrones antipólvora en todo el departamento.
Espinal. En el marco del Plan Navidad “Familias Felices” y la campaña “Ilumina tus fiestas sin pólvora”, liderada por Policía Comunitaria, la Seccional de Protección y Servicios Especiales, Policía de Turismo, así como Sijin e Inteligencia, el departamento de Policía Tolima continúa desplegando operativos de vigilancia y control para prevenir el uso, comercialización, manipulación y transporte ilegal de pólvora, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos durante las festividades de fin de año.
Como resultado de estas acciones, se desplegó un operativo con el escuadrón antipólvora, gracias a información ciudadana, logrando en un primer caso presentado en el barrio Caballero y Góngora de El Espinal, la incautación de 3.024 gramos de pirotecnia a una mujer de 39 años, distribuidos en 8 voladores, 48 mechas para voladores, 01 vela cracker de 30 tiros, 01 vela cracker de 15 tiros, 08 mini volcanes, 02 culebras, 35 totes, 06 fuentes cucu; es de anotar que el motivo de la incautación se da por el incumplimiento al artículo 30 numeral 1 de la ley 1801, realizando de esta manera la medida correctiva.
Un segundo caso se presentó en el Barrio Portal del Bunde de la ciudad de la Tambora, lugar donde se le logró la incautación a una mujer de 38 años, de cerca de 1.000 gramos de material pirotécnico, distribuido en 04 velas cracker, 06 cajas de chispitas mariposas, 01 caja de pili-cracker, 10 volcanes, 22 mechas, el motivo de la incautación se da por el incumplimiento al artículo 30 numeral 1 de la ley 1801, realizando la medida correctiva.
Un tercer caso se presentó sobre la carrera 6 con calle 9 de dicha población, lugar donde los uniformados observan a un hombre con actitud sospechosa, quien mantenía una bolsa negra en su mano, quien al notar la presencia policial arroja la misma y emprende la huida en dirección a una zona con gran afluencia de personas, al verificar el elemento se hallaron 4.244 gramos de material pirotécnico, distribuido en 48 velas cracker de 15 tiros, 20 mini volcanes brillante y 288 luces de bengala.
Un cuarto caso se presentó en el Barrio Centro del municipio en mención, lugar donde se le logró la incautación a una mujer de 48 años, de 5.650 gramos de material pirotécnico, distribuido 22 velas cracker de 10 tiros, 02 velas cracker de 25 tiros, 03 velas cracker de 30 tiros, 01 volcán brillante, 04 mini volcán brillante, 102 luces de bengala. Así mismo en el mismo lugar se le incauto a una mujer de 39 años, 288 luces de bengala, el motivo de la incautación se da por el incumplimiento al artículo 30 numeral 1 de la ley 1801, realizándole a las dos personas las medidas correctivas.
En todos los casos el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para posteriormente coordinar su posible destrucción.
La Policía Tolima invita a la comunidad a evitar la mala manipulación de pólvora, así mismo, si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de este material, informar a la línea 123 o patrulla de Policía más cercana.