El Premio Nobel de Química 2024 ha sido otorgado a los científicos David Baker, John Jumper y Demis Hassabis por sus contribuciones pioneras en el uso de la inteligencia artificial (IA) para predecir la estructura de las proteínas. Baker, bioquímico estadounidense de 62 años, recibió la mitad del premio por su trabajo en el diseño computacional de nuevas proteínas. Por su parte, Jumper y Hassabis, quienes lideran el equipo de Google DeepMind, compartieron la otra mitad del galardón por su modelo de IA, Alphafold, que predice la estructura tridimensional de las proteínas basándose en su secuencia de aminoácidos.
El jurado del Nobel destacó el impacto de estos avances en múltiples campos científicos, incluyendo la lucha contra la resistencia a los antibióticos y el diseño de enzimas que pueden degradar plásticos. Alphafold resolvió un problema de 50 años en la biología, proporcionando una herramienta clave para la investigación biomédica.
Los tres científicos ya habían sido reconocidos previamente por su trabajo en este ámbito, recibiendo el Premio Lasker en 2023 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina. Los ganadores recibirán un cheque de 11 millones de coronas suecas (equivalente a un millón de dólares) como parte del prestigioso galardón, que ha sido otorgado desde 1901 a aquellos que brindan “el mayor beneficio a la humanidad”, según las palabras de Alfred Nobel.
Este premio llega en un contexto de reconocimientos científicos que incluyen el Nobel de Física, otorgado a John Hopfield y Geoffrey Hinton por sus avances en aprendizaje automático, y el de Medicina, entregado a Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento del microARN.