Las exportaciones de granadilla colombiana, una fruta dulce y exótica cultivada principalmente en las regiones Andina y Caribe de Colombia, han tenido un notable crecimiento en los mercados internacionales. Entre enero y julio de 2024, estas exportaciones alcanzaron los 2,8 millones de dólares, evidenciando el interés por este producto en diversos países, incluyendo Canadá, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca.
El embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, expresó su sorpresa al encontrar granadillas colombianas en un supermercado de Copenhague, destacando que es un producto aún exótico y relativamente caro. El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, respondió al embajador, resaltando el crecimiento de las exportaciones de granadilla y su contribución al comercio colombiano.
En términos de participación en el mercado, la granadilla representa aproximadamente el 0,4% de las frutas cítricas exportadas y el 0,02% de las exportaciones de bienes no mineros de Colombia. Las principales regiones de producción y exportación de esta fruta son Cundinamarca, Bogotá, Huila, Antioquia, Atlántico y Santander, entre otros.