Ante la preocupación por los niveles críticos de los embalses que abastecen a Bogotá, la Alcaldía ha anunciado la continuación del racionamiento de agua. Según la gerente del Acueducto de Bogotá, Natalia Avendaño, se mantendrá el esquema de restricciones cada nueve días, con la posibilidad de endurecer las medidas entre diciembre y enero de 2025 si las lluvias no mejoran.
En una entrevista con Mañanas Blu, Avendaño explicó que la reducción temporal en las restricciones no implicaba una relajación en el ahorro de agua, ya que la temporada de lluvias no ha tenido el impacto esperado. “Las lluvias que se pronosticaban para después de mitad de año no llegaron, y agosto fue el mes más seco de los últimos 55 años”, detalló.
La gerente destacó la “corresponsabilidad” de los ciudadanos en el ahorro del agua, dado que los meses más secos del año están por venir. De continuar con la disminución de los niveles en los embalses, el llamado “día cero” podría presentarse a finales de diciembre o principios de enero de 2025, cuando el nivel de los embalses podría caer al 36 %.
Actualmente, los embalses están al 45 % de su capacidad, y las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que mantengan prácticas de ahorro voluntario, ya que, de no ser así, será necesario imponer medidas más estrictas para asegurar el abastecimiento en la capital.