El Metro de Bogotá planea un cambio notable en la estética de su infraestructura con la inclusión de jardines verticales en las columnas que sostendrán el viaducto de su primera línea. Esta propuesta busca mejorar el impacto visual y medioambiental de la obra, atendiendo a las preocupaciones ciudadanas sobre la apariencia gris y el posible aumento de inseguridad en las áreas afectadas.
El concejal Juan David Quintero anunció que ya se trabaja en un plan piloto liderado por el Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría de Ambiente, para determinar las especies de plantas más adecuadas y la estructura necesaria para instalar estos jardines. La iniciativa no solo embellecerá el recorrido del metro, sino que también contribuirá a mitigar las islas de calor y reducir la contaminación en las zonas urbanas densamente pobladas.
Actualmente, las obras de la primera línea del metro tienen un avance del 38.78 % y se espera que los resultados del plan piloto permitan una implementación masiva en los próximos meses.