Jardín Botánico de Bogotá premia la belleza y conservación de las Orquídeas colombianas
El Jardín Botánico de Bogotá realizó la XXI Exposición de Orquídeas, un evento que destaca la belleza y relevancia de este emblemático grupo de plantas en los ecosistemas de Colombia. La exposición se realiza del 12 al 15 de septiembre de 2024 en las instalaciones del Jardín, actividad en consonancia con su misión como Centro de Investigación y Desarrollo Científico, con especial énfasis en la conservación e investigación de la flora de los ecosistemas altoandinos y de páramo.
Colombia se destaca como el país con la mayor diversidad de orquídeas a nivel global, con aproximadamente 4.300 especies registradas, de acuerdo con el Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas en Colombia (2015). Las diversas formas, colores y aromas de estas plantas generan admiración en todo el mundo, lo que refuerza el objetivo principal de la exposición: reflexionar sobre las amenazas que enfrentan y las medidas necesarias para su conservación.
Expositores y Agenda Cultural
La muestra contó con la participación de 11 asociaciones de orquideología que presentaron sus colecciones en 15 stands. Los visitantes disfrutaron de una amplia variedad de géneros y especies de orquídeas, adornando los senderos del Jardín Botánico. Un grupo de jueces, nacionales e internacionales, del Comité Colombiano de Orquideología (CCO) y de la American Orchid Society (AOS) evaluó y premió las mejores plantas de la exhibición.
Asimismo, se desarrolló una diversa agenda académica y cultural, con actividades dirigidas a todas las edades, que incluyeron recorridos especializados, charlas, talleres, danza y música, brindando una experiencia enriquecedora, educativa e inolvidable.
En el evento de exposición de Orquídeas, organizada en colaboración con la Asociación Bogotana de Orquideología (ABO), se llevó a cabo el Juzgamiento de Orquídeas, en el que participaron 10 asociaciones de distintas ciudades del país. Durante el evento, se premiaron las mejores plantas de las más de 1000 que se exhibieron, distribuidas en 21 categorías.
María Claudia García Dávila, directora del Jardín Botánico de Bogotá, resaltó que: “a través de la premiación realizada y de la exposición, se reconoce la conservación de las distintas especies de orquídeas de Colombia y a su vez, la labor de los viveristas, quienes se dedican al cultivo y cuidado de esta flor y que traen a Bogotá, mi ciudad, mi casa, las mejores orquídeas que florecen en los distintos pisos térmicos del país”.
Por su parte, Julie de Jordan, presidenta de la Asociación Bogotana de Orquideología, señaló “Somos el país más diverso en orquídeas en el mundo, privilegiados por nuestra posición geográfica, que favorece el desarrollo de orquídeas. Colombia cuenta con alrededor de 4.700 especies de orquídeas y cada vez se encuentran nuevas. Esta exhibición es una oportunidad imperdible para encontrarnos con la naturaleza”, agregó
Este reconocimiento fue otorgado tras una rigurosa evaluación de las especies e híbridos presentados por asociaciones de Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Buga, Armenia, Pereira y Manizales, todas participantes de la exposición. El grupo de jueces, compuesto por miembros del CCO y de la AOS, evaluó las plantas con base en criterios como el número de flores, tamaño, forma y color de la flor, así como el estado de las hojas, considerando también las características generales de cada género.
© Edgar Hernán Camacho R. (Periodista Ambiental).