Más de 11,000 miembros de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad de la Conferencia de las Partes Sobre Biodiversidad (COP16), que se llevará a cabo en Cali, Valle del Cauca, del 21 de octubre al 2 de noviembre. Este evento, sin precedentes para Colombia, contará con la participación de 196 países que discutirán estrategias para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad global.
El presidente Gustavo Petro asistirá a una reunión de seguridad en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, presentará el plan de seguridad para el evento.
La COP16, centrada en la protección de la biodiversidad como parte de la lucha contra el cambio climático, contará con la presencia del Secretario General de la ONU, António Guterres, ocho jefes de Estado y 92 ministros de Ambiente.
Para garantizar la seguridad, se aumentará en un 23% la presencia policial en el Valle del Cauca, con el traslado de 1,104 policías, y se sumarán 4,987 soldados del Ejército. Además, se ampliará la presencia militar en Jamundí con la creación de nuevas bases y centros de operaciones.
En total, habrá 4,000 policías en Cali y 1,600 soldados en áreas cercanas, con 150 policías dedicados exclusivamente a la seguridad de la ONU. También se protegerá el espacio aéreo hasta 8,000 pies y se desplegarán capacidades antidrones.