En riesgo el abastecimiento de agua para Bogotá y la Sabana: Minambiente

09/10/2024

Abastecimiento de agua en Bogotá y la Sabana en riesgo

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló en una rueda de prensa que el embalse de Chuza, principal fuente de agua que surte al Distrito Capital, podría quedarse sin capacidad para abastecer a la población si no se reducen los hábitos de consumo a partir de octubre. Según la ministra, es urgente tomar medidas que promuevan el ahorro y mejoren la gestión de los ecosistemas que regulan el suministro de agua.

“Si nosotros llegamos a diciembre con un embalse en 22% no habrá suficiente capacidad de las reservas para sobrepasar el periodo de temporada seca hasta llegar a la temporada de lluvia. Lo que viene en los próximos meses es un control de la demanda que sea por lo menos de 3m³ de agua por segundo al día, a partir del mes de octubre”, afirmó Muhamad.

Ante esta situación, la ministra de ambiente sugiere a la autoridades ambientales reforzar la vigilancia y el control respecto del uso excesivo de agua y la gestión de las concesiones hídricas.

La ministra indicó que, “De llegar a diciembre con solo el 22% de capacidad en el embalse, no será posible enfrentar la temporada seca y esperar la próxima temporada de lluvias. A partir de octubre, será necesario reducir la demanda de agua en al menos 3m³ por segundo al día”.

Por su parte, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, señaló que las lluvias en la región de la Orinoquía, que abastece al embalse de Chuza, disminuirán en septiembre, y que en los meses siguientes se mantendrán en niveles promedio, lo que afectará negativamente los volúmenes de agua en los embalses.

Actualmente, el embalse de Chuza se encuentra entre el 38% y 44% de su capacidad, y de continuar el consumo actual, podría llegar a un preocupante 22% en diciembre, sin tiempo suficiente para recuperarse.

Para prevenir el desabastecimiento, Ruth Quevedo, directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, destacó las medidas que se implementarán para reducir el consumo de agua:

  • Aumento de tarifas para los usuarios que excedan los límites de consumo, dada la persistencia de la sequía.
  • Sanciones para las empresas que no logren disminuir las pérdidas de agua en sus redes.
  • Aplicación de desincentivos al consumo excesivo en contratos de suministro de agua potable.
  • Inclusión de usuarios comerciales e industriales en los cobros adicionales por uso excesivo del recurso.

Estas acciones buscan fomentar un uso más responsable del agua en medio de una posible crisis hídrica.

 


© Edgar Hernán Camacho R. (Periodista Ambiental).


 

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?