El Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol anunciaron que se ha superado la contingencia que amenazaba con desabastecimiento de combustible JET A1, utilizado en el transporte aéreo. Aseguraron que existe un suministro suficiente para mantener la operación normal del transporte aéreo en el país.
Ecopetrol ha tomado varias medidas para enfrentar la crisis. Tras el fallo eléctrico en la refinería de Cartagena, la empresa activó todas las acciones necesarias para restablecer la producción de combustible, importó 100 mil barriles de JET A1 para reponer los inventarios y continúa entregando el combustible según los compromisos contractuales.
El Ministerio de Transporte ha estado monitoreando la operación de las empresas de transporte aéreo en todos los aeropuertos, asegurando su funcionamiento normal. Además, Aerocivil y la Superintendencia de Transporte están investigando las cancelaciones de vuelos por parte de algunas aerolíneas.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía ha vigilado los inventarios de combustible de las comercializadoras de JET A1, confirmando que siempre hubo suficiente suministro. También continuará con la supervisión del inventario y la logística de entrega del combustible a nivel nacional.
Las tres entidades han reiterado su compromiso de trabajar juntas para evitar especulaciones y desinformación, y asegurar que los usuarios del servicio de transporte aéreo no se vean afectados.