Jóvenes por la paz: acción social, sensibilización y pedagogía para proteger la biodiversidad. Camino a la COP16.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Ministerio de Ambiente y Prosperidad Social lanzaron la iniciativa “Jóvenes por la Paz con la Naturaleza”, que involucra a 3.000 estudiantes del programa Renta Joven en la preparación de la COP16. Estos jóvenes recibirán una caja de herramientas diseñada para facilitar la participación ciudadana en la gestión ambiental y la protección de la biodiversidad.

A partir del 23 de agosto y hasta el 18 de octubre, los estudiantes desarrollarán actividades pedagógicas en sus comunidades. Estas acciones se destacarán semanalmente en los ‘Viernes de COP16’, una estrategia implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el pasado junio, con el objetivo de movilizar a la ciudadanía y resaltar los esfuerzos de Paz con la Naturaleza en las distintas regiones del país.

“Estamos muy contentos por esta alianza que hemos hecho con Prosperidad Social para vincular a participantes de Renta Joven a la COP16. Ellos serán entrenados a través de nuestra caja de herramientas de la COP16, para ser promotores de educación ambiental en los ‘Viernes de COP16’, y serán voluntarios para apoyar todo el trabajo de la cumbre. Bienvenida la juventud popular a la COP16”, señaló Susana Muhamad (@susanamuhamad), ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar), indicó que: “…Para Prosperidad Social, la juventud representa la fuerza motriz del cambio, la creatividad desbordante y la energía transformadora en nuestra sociedad”. En esta perspectiva, la tesis del director aduce a la importancia de la acción social, la sensibilización y la pedagogía para proteger la biodiversidad, siendo la juventud un actor clave.

Como reconocimiento a su labor en el camino hacia la COP16, los jóvenes recibirán estímulos económicos. Cabe destacar que muchos de ellos han participado previamente en la iniciativa Impulso Voluntario, lanzada el año pasado por Prosperidad Social, la cual promueve el bienestar integral y el desarrollo social en 18 municipios. A través de este programa, 538 jóvenes fueron formados y participaron en acciones concretas.

El programa Renta Joven ofrece un incentivo monetario para que los estudiantes puedan avanzar en sus estudios superiores, ya sean profesionales, técnicos o tecnológicos. Hasta la fecha, en los tres ciclos de este año, 343.606 estudiantes de instituciones de educación superior y del SENA han recibido estas ayudas. Además, el programa incluye actividades destinadas a mejorar el bienestar, fortalecer competencias y promover la movilidad social.

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?