En el segundo semestre de 2024, los servicios de urgencias en clínicas y hospitales han experimentado un aumento significativo en varias ciudades del país, principalmente debido a infecciones gastrointestinales y respiratorias. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá tienen una ocupación del 86%, con 980 de las 1.139 camas UCI en uso. Este incremento se debe principalmente a infecciones respiratorias en pacientes mayores de 65 años con condiciones preexistentes como diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar crónica.
Causas Frecuentes de Consulta:
- Problemas gastrointestinales
- Dolor abdominal
- Infecciones respiratorias agudas altas
- Dolor lumbar
- Infecciones urinarias
Recomendaciones para el Uso de Servicios de Urgencias:
- Acudir a urgencias en caso de dolencias agudas como pérdida de conciencia, dolor en el pecho, asfixia, dolores severos, síntomas anormales durante el embarazo.
- Para casos leves, como síntomas gripales sin dificultad para respirar o síntomas gastrointestinales leves, se recomienda acudir a centros de atención primaria.
- Mantener medidas de autocuidado para síntomas respiratorios leves, como uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, mantenerse hidratados, y evitar lugares concurridos para reducir la transmisión de enfermedades.
- Los especialistas también destacan la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades respiratorias y mitigar su impacto en el sistema de salud.