El Gobierno Nacional, a través del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7, ha declarado al municipio de Barrancas en La Guajira libre de sospecha de minas antipersonal, beneficiando a sus ocho mil habitantes. Este logro es parte de un esfuerzo continuo que ha permitido liberar varios territorios indígenas y el casco urbano de Barrancas de esta amenaza, tras ocho meses de trabajo de investigación.
El coronel Carlos Tarazona, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, resaltó que esta declaración fortalecerá el turismo, el deporte y la economía local, facilitando la llegada de nuevas ofertas institucionales al territorio. Las actividades incluyeron indagaciones con los pobladores y reuniones de enlace comunitario con autoridades locales para eliminar las amenazas en diversas áreas del municipio.
Se descontaminaron varios resguardos y corregimientos, eliminando artefactos explosivos en asentamientos indígenas y reservas forestales, como la Serranía de Perijá y Montes de Oca. Además, se liberaron los distritos regionales de manejo integrado y la zona urbana de Barrancas.
En La Guajira, el desminado humanitario ha entregado siete municipios libres de sospecha de minas antipersonal, quedando solo pendientes Villanueva y La Jagua del Pilar. A nivel nacional, hay 698 municipios libres de minas, con 87 en intervención y 120 pendientes, destacando la significativa contribución de la Brigada de Desminado Humanitario.