En la ceremonia de conmemoración de los 201 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada de Colombia, el presidente Gustavo Petro Urrego destacó la necesidad de realizar cambios tácticos en las Fuerzas Militares para mejorar su efectividad y rapidez en la lucha contra las estructuras ilegales que buscan desestabilizar la paz en el país.
El presidente subrayó la importancia de incrementar la participación de las mujeres en las Fuerzas Militares, argumentando que su presencia fortalecerá la conexión de estas con la nación y contribuirá a una mejor comprensión de las transformaciones humanas. Durante su discurso,
mencionó específicamente el ascenso de la contraalmirante Carolina Gómez, quien asumirá roles de liderazgo en la Armada Nacional.
Petro enfatizó la necesidad de que las Fuerzas Militares adopten tácticas más rápidas y eficaces para enfrentar a las fuerzas que no desean la paz en Colombia, destacando que algunos de estos cambios ya están en marcha.
El mandatario expresó su esperanza de que unas Fuerzas Militares victoriosas faciliten el camino hacia una sociedad centrada en la cultura, el conocimiento, la invención y la creación, asegurando que estos cambios contribuirán a quitar regiones estratégicas y poderes armados que solo destruyen la sociedad.