El alcalde de Girardota, Kevin Bernal, anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia de seguridad denominada ‘PLAN ESCUDO’, iniciativa que tiene como objetivo principal contrarrestar la comisión de delitos, en especial los hurtos en sus diferentes modalidades y el expendio de estupefacientes por personas ajenas al municipio.
“PLAN ESCUDO está dedicado a contrarrestar la comisión de delitos como los hurtos en sus diferentes modalidades y el expendio de estupefacientes que personas ajenas al municipio vienen a cometer en el territorio de Girardota. Estos consisten en ubicaciones estratégicas como ingresos y salidas de las vías principales, apoyo de cámaras de vigilancia, tanto públicas como privadas, información ciudadana y patrullajes realizando registros a personas y automotores en busca de armas de fuego y cortopunzantes, entre otros elementos con los cuales cometen delitos,” explicó el alcalde Bernal.
Actualmente, el pie de fuerza sigue siendo el mismo, contando con 89 funcionarios operativos. Además, se está adelantando ante el gobierno nacional, a través del FONSECON, la dotación de elementos técnicos y tecnológicos que permitan mayor eficiencia en su operatividad.
La Subsecretaría de Seguridad y Convivencia está funcionando con el presupuesto de 2023 y ya se han hecho las proyecciones necesarias para garantizar su funcionamiento durante el cuatrienio. Parte de las iniciativas complementarias incluyen la marcación de casas y fincas en la zona rural y la conformación de Frentes de Seguridad Ciudadanos.
“Con el grupo de policía comunitaria hemos realizado encuentros con gremios del sector comercial y residentes, así como en barrios y veredas, dando a conocer acciones preventivas frente a los hurtos y las diferentes modalidades delictivas que emplean los delincuentes. Esta información ayuda a mitigar la problemática,” agregó Bernal.
El programa de Tecnología, Vehículos e Infraestructura para la Seguridad es una parte integral del PLAN ESCUDO, por lo que actualmente, se está trabajando en la gestión del proyecto para la consecución de un dron para la Policía Nacional.
“Como reto en la aplicación de las nuevas tecnologías, tenemos la puesta a punto del sistema de cámaras actuales. Dentro de la ejecución de nuestro plan de desarrollo, tenemos proyectado la expansión del sistema de cámaras de seguridad en nuevos puntos,” indicó el alcalde.
Finalmente, se han realizado acercamientos con la Gobernación de Antioquia para conectar el circuito cerrado de televisión de Girardota con el NODO departamental, lo que permitirá articular un centro de despacho autonómico para la atención de incidentes.
“Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. PLAN ESCUDO es una muestra de nuestro esfuerzo por crear un entorno seguro y confiable en Girardota. Continuaremos trabajando arduamente para implementar tecnologías avanzadas y estrategias efectivas que la tranquilidad de nuestra comunidad,” concluyó el alcalde Kevin Bernal.