Este martes 4 de junio, Marlene Orjuela Rodríguez asumirá la responsabilidad de liderar la Fiscalía en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, reemplazando a Gilberto Villarreal Pava. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, había anunciado este cambio desde el inicio de su administración.
Orjuela Rodríguez, quien se convertirá en fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ha trabajado durante más de 10 años en la Fiscalía General de la Nación y previamente fue magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Entre sus decisiones destacadas se encuentra la imposición de medidas de aseguramiento contra Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Uribe, por el escándalo de las “chuzadas”.
La nueva fiscal continuará con la solicitud para que el expresidente Uribe sea condenado por soborno y fraude procesal, delitos relacionados con la presunta manipulación de testigos para evitar su vinculación con grupos paramilitares. Este nombramiento también deja sin efecto la recusación presentada por Uribe contra el anterior fiscal, Gilberto Villarreal Pava, quien el 9 de abril presentó el escrito de acusación contra el exmandatario, convirtiéndolo en el primer expresidente acusado judicialmente en Colombia.