Sneyder Pinilla habría recibido $7.000 millones por contrato de carrotanques

Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’, declaró ante la Fiscalía General de la Nación en el contexto del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según López, quien firmó un contrato de carrotanques en La Guajira por $46.800 millones, Sneyder Pinilla habría exigido un adelanto de $7.200 millones, equivalente al 16% del contrato.

Durante el interrogatorio, López Rosero, acompañado por su abogado, mantuvo su acusación contra Pinilla, quien le pidió presentar cotizaciones de tres empresas bajo su control: Brandt S.A.S, propiedad de su esposa; Lucket S.A.S, de su propiedad; e Impoamericana Roger S.A.S, legalmente representada por Alexander Roger Pastas pero controlada por López. Finalmente, Impoamericana Roger S.A.S fue seleccionada para suministrar los carrotanques.

López detalló que los carrotanques fueron entregados y que en diciembre de 2023 se recibió el pago de aproximadamente $44.000 millones en una sucursal del Banco de Bogotá. De esta suma, $7.200 millones fueron retirados en efectivo y entregados en tres partes a un emisario designado por Pinilla. López presentó extractos bancarios y registros contables de las empresas como evidencia.

La Fiscalía continuará investigando y ha citado nuevamente a López Rosero en 15 días. Los defensores buscan negociar un acuerdo para evitar cargos contra Sandra Brandt, esposa de López, mientras que López y Roger Pastás asumirían algunos delitos para reducir las penas.

López Rosero afirmó que su conocimiento se limitaba a Sneyder Pinilla y mencionó que apenas conocía a Olmedo López, con quien solo se reunió una vez en Bogotá. La Fiscalía seguirá con los interrogatorios a los principales testigos, incluidos Olmedo López y Sneyder Pinilla, para determinar las implicaciones legales de todos los involucrados.

Scroll to Top