El presidente Gustavo Petro Urrego ha reafirmado su compromiso de construir un monumento en Soacha en memoria de los jóvenes víctimas de los llamados ‘falsos positivos’, como parte del proceso de resarcimiento a las víctimas de este crimen. Petro enfatizó la importancia de que este monumento sea una realidad durante su mandato. El diseño propuesto para el monumento incluye un ovario con un árbol de la vida en su centro, como homenaje gráfico a los jóvenes asesinados.
El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, ha sido encargado por el presidente para asegurar que la construcción del monumento se lleve a cabo durante este Gobierno. Tras trabajar durante 18 meses con las madres de las víctimas y expertos, se ha desarrollado un proceso comunitario y se cuenta con un diseño listo para la obra. El alcalde de Soacha ha puesto a disposición un lote para la construcción y el Ministerio ya cuenta con los recursos desde enero pasado.
Petro enfatizó que las víctimas de los ‘falsos positivos’ fueron inocentes y que el Estado fue responsable de sus muertes, describiendo la tragedia como un desastre humanitario. Propone que se construyan monumentos en todos los lugares donde ocurrieron masacres como parte del proceso de resarcimiento, utilizando el arte como medio para cicatrizar las heridas y honrar la memoria de las víctimas.