La Niña: Impacto en Bogotá y Duración del Fenómeno
Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), La Niña es un fenómeno natural de variabilidad climática que provoca una disminución en la temperatura del mar, alterando los patrones de precipitación y los vientos. En Colombia, La Niña se traduce generalmente en un aumento de las lluvias, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
En Bogotá, La Niña se manifiesta con un incremento notable de las precipitaciones durante las temporadas de lluvias y de menos lluvias. Esto puede provocar eventos extremos como tormentas eléctricas, vendavales, granizo e inundaciones, así como movimientos en masa y encharcamientos, según destaca el IDIGER.
Según el Centro de Predicción Climática de la NOAA, existe una probabilidad del 60% de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto de 2024, con consolidación esperada durante el segundo semestre del año. Esto sugiere que la segunda temporada de lluvias, en octubre y noviembre, podría experimentar precipitaciones por encima de lo normal.
Aunque no se puede determinar con certeza la duración exacta de La Niña, estudios indican que estos eventos suelen durar entre 9 y 12 meses, e incluso hasta dos años. Por lo tanto, se espera que sus efectos se prolonguen en el tiempo, con posibles consecuencias para el clima y la infraestructura de Bogotá y otras regiones del país.Por eso siga estas recomendaciones:
- En temporada de lluvias no olvides tu paraguas.
- ¡Maneja con precaución! Se prudente, reduce la velocidad, no expongas tu vida ni la de los demás.
- ¡Mantente alerta! Evacúa si es necesario y protege a tu familia.
- Ante las lluvias o granizo, aléjate de árboles y postes de energía.
- ¡Prevenir es proteger! Mantén siempre un kit de emergencia, para estar seguro ante cualquier evento.
- Cierra bien las bolsas de basura y ubicarlas en el sitio señalado, sólo en el horario establecido. La mala disposición de las basuras genera taponamiento a los desagües de la ciudad.
- Ante eventos de emergencia en esta temporada de lluvias, comunícate a la Línea 123.