Policía de Girardot, realizó el lanzamiento del Nuevo “Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios” el cual estará articulado con la Policía Comunitaria, la participación de la ciudadana y autoridades administrativas.
El objetivo de este Modelo, es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en todo el territorio, por medio de un servicio de Policía cercano, confiable y efectivo, donde en el Municipio de Girardot, se establecieron dos micro-territorios, barrios san miguel sector “punta del palo”, y sector de los Puertos (Pto Mongui, Pto Cabrera y Pto Montero), los cuales se focalizara el servicio de Policía.
De esta forma, este nuevo modelo se presenta como una metodología, por medio de la cual se establecen los elementos claves para la planeación y gestión estratégica del servicio de Policía a través de un proceso sistémico con un enfoque de comprensión del territorio diferencial, flexible y focalizado. Buscando con ello, la corresponsabilidad en la coordinación de capacidades interinstitucionales de las autoridades político-administrativas, la comunidad y actores clave, a través del diseño de planes de trabajo orientados a la solución de los problemas.
Contempla como primer componente, la comprensión del territorio, el cual permite identificar los factores de riesgo social que se presentan y que podrían incidir en la comisión de conductas contrarias a la convivencia y la comisión de delitos.
Este modelo abarcará, además, 6 atributos que permitirán prestar un servicio cercano, capaz de satisfacer las necesidades de la comunidad, así:
1. Preventivo, que permite enfocarse en la intervención de las causas o factores de riesgo que inciden en la convivencia y seguridad, teniendo en cuenta las particularidades del territorio.
2. Flexible, donde se adapta el servicio de policía según las dinámicas sociales y los factores que influyen en la seguridad y convivencia.
3. Corresponsable, se coordina y articula las capacidades institucionales y de las autoridades, político-administrativas, comunidad y actores claves por medio del diseño y ejecución de planes de trabajo orientados a la solución de los problemas.
4. Diálogo ciudadano, la cual genera espacios de participación ciudadana para expresar opiniones, ideas y preocupaciones sobre temas relevantes en su territorio en materia de convivencia y seguridad ciudadana.
5. Profesionalización, promueve la prestación de un servicio de policía con calidad, demostrando conocimiento e idoneidad en el desarrollo de la actividad de policía.
6. Integridad, que enmarca la actuación con honestidad, trasparencia y respeto a los derechos en el ejercicio de sus funciones.
Por último, este nuevo modelo del servicio de policía orientado a las personas y los territorios busca fortalecer la prevención, la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana y la profesionalización del servicio policial, garantizando así una actuación íntegra y efectiva en beneficio de la convivencia y seguridad ciudadana.