Con el propósito de fortalecer la preparación y capacidad de respuesta ante posibles emergencias derivadas del Fenómeno del Niño, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, junto a funcionarios distritales y departamentales de diversos organismos especializados en la prevención y atención de desastres, se reunieron para llevar a cabo la instalación del Puesto de Mando Unificado Regional.
Este encuentro busca consolidar una articulación efectiva entre las entidades con el fin de afrontar los nuevos desafíos derivados de dicho fenómeno climático. En ese sentido, el alcalde Mayor presentó un informe sobre la situación en Bogotá de los incendios forestales.
“En Bogotá, hemos enfrentado 136 incendios forestales solo en este mes. Las acciones llevadas a cabo, tanto en tierra como en aire, no tiene precedentes. Durante estos siete días, se realizaron 725 descargas desde nueve aeronaves. Además, en tierra, el admirable trabajo del Cuerpo de Bomberos se evidenció con la implementación de una red de mangueras que abarcó una extensión de 18 kilómetros en el Cerro El Cable”, afirmó el mandatario.
Asimismo, aseguró que esta experiencia ha proporcionado un aprendizaje significativo que será fundamental para las futuras actuaciones, y reiteró la solicitud de tener un puesto permanente en Sumapaz.
En este post, el alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a su participación en el PMU Regional con MinAmbiente, Gobernación de Cundinamarca, Ejército, organismos de socorro y alcaldes municipales:
Por otro lado, el gobernador Rey subrayó que la instalación del Puesto de Mando Unificado Regional es clave para asegurar un diagnóstico preciso de las capacidades, establecer un protocolo de reacción inmediata y salvaguardar, especialmente, los ecosistemas estratégicos como Sumapaz y los Cerros Orientales que tienen jurisdicción en Bogotá y Cundinamarca.
“Hoy queda oficialmente instalado el Puesto de Mando Unificado Regional que pretende cumplir tres objetivos: el primero, hacer un diagnóstico de los incidentes que hemos tenido durante los ultimo días; segundo, analizar la capacidad instalada para responder ante futuros incendios; tercero, y reconociendo que podemos tener una imposibilidad de atender estos hechos, sumamos esfuerzos entre Bogotá y Cundinamarca para poder atender eventualmente la emergencia”, señaló el Gobernador.
Para finalizar, la ministra Muhamad denominó esta unión como un esfuerzo solidario de Bogotá y Cundinamarca con el resto del país. “Esa articulación le va a permitir al Gobierno Nacional tener claridad de como apoyar mejor a la región, además de reunir recursos para otras regiones del país que tienen menos capacidad institucional”, puntualizó.