El equipo nacional que participa en los Primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia logró, hasta el momento, conquistar 57 medallas en las competencias que se llevan a cabo en la capital y en el departamento del Valle del Cauca.
De las 57 medallas obtenidas, 20 son de oro; 13 de plata y 24 de bronces, permitiendo al país ubicarse cuarto en la tabla general y posicionarse dentro de las mejores cinco naciones del continente.
Las recientes competencias en ciclismo de pista, bolos, levantamiento de pesas, tiro con arco y natación (clavados y carreras) permitieron al equipo nacional 16 nuevos podios y seguir avanzando en las justas.
En una de las pruebas más emocionantes vividas en la capital vallecaucana, Lina Hernández, del Proyecto Avanzado de Desarrollo e integrante del Colombia Tierra de Atletas, del Ministerio del Deporte, se colgó la medalla de oro en el ómnium femenino de ciclismo pista, luego de superar en la prueba combinada a sus pares de México y Argentina.
También, en el velódromo Alcides Nieto Patiño, los velocistas Cristian Ortega y Daniel Echeverri, ambos de la academia formativa del PAD, lograron el uno-dos, respectivamente, en la prueba de velocidad individual.
En bolos, Colombia vivió una doble alegría tras ver en el podio, masculino y femenino, a sus deportistas. Después de más de ocho horas de competencia para los equipos dobles de ambas ramas, el oro y el bronce llegaron para sumar más metales para Colombia en el medallero general. Felipe Gil y José Mora se quedaron con el campeonato panamericano, mientras que la dupla de Sara Duque y Catalina Gómez quedaron en el tercer lugar.
La natación también le brindó un espacio de alegría y victoria a la delegación colombiana. Primero, en la modalidad de clavados con Esteffanie Madrigal, quien en la prueba de trampolín 3 metros, se quedó con la segunda posición de la competencia, obteniendo la medalla de plata.
(Con información del Ministerio del Deporte)