A Bagadó, Chocó y Pueblo Rico, Risaralda retornarán otras 145 familias de la comunidad Embera asentadas en el Parque de la Florida en Bogotá, en desarrollo de una segunda operación de apoyo por parte de la Unidad para las Víctimas y la Administración Distrital. Según informó Jonathan Forero, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad, de las 145 familias, 122 irán al Chocó y el resto a Risaralda, que se habían quedado por temas de salud y otras circunstancias. En total son 490 personas las que retornarán y se está concertando con las autoridades y la comunidad todo el proceso. “Todo apunta a que los vamos a retornar el próximo lunes 20 de diciembre, para que el 21, les entreguemos los kits y el apoyo de transporte de mulas y despleguemos toda la operación para que lleguen felizmente a sus hogares”, dijo.
También informó que en las fases 1 y 2 de este retorno, la Unidad ha desembolsado $ 1.500 millones aproximadamente además del transporte que ha facilitado el Distrito Capital, así como el apoyo de los entes territoriales de Pueblo Rico y Bagadó, ente otros.
Hace 20 días la Unidad para las Víctimas apoyó el retorno y la reubicación de 415 personas de 113 núcleos familiares de la comunidad embera Chamí hacía Risaralda, en un trabajo conjunto con las alcaldías, las gobernaciones y entidades del SNARIV.