Gobierno garantiza el abastecimiento de combustible para aviones tras superar la contingencia en la Refinería de Cartagena

Este lunes, el Gobierno colombiano, representado por los ministros de Transporte, María Constanza García, y de Minas y Energía, Andrés Camacho, junto con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ofreció una rueda de prensa en la que garantizó el abastecimiento de combustible JET A1 para la aviación nacional. Esta garantía llega después de una reciente contingencia eléctrica que afectó la Refinería de Cartagena hace diez días, la cual ha sido completamente superada.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó que el país cuenta con suficiente combustible para aviones y que se está revisando la cadena de suministro y las comercializadoras para asegurar la cobertura total en el país. Se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar el suministro y se iniciarán inspecciones a las comercializadoras para verificar los inventarios y posibles fluctuaciones del mercado con la colaboración de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, informó que la Refinería de Cartagena ha reanudado su operación normal y se encuentra produciendo 5.000 barriles adicionales de combustible al día. Esto, sumado a la importación de 100.000 barriles de JET A1 entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, permitirá asegurar un suministro del 95% del combustible para la aviación. Roa aseguró que Ecopetrol ha cumplido con sus compromisos contractuales con los distribuidores mayoristas y que no ha habido incumplimientos.

La ministra de Transporte, María Constanza García, detalló que el Gobierno está monitoreando las 1.700 operaciones diarias en los aeropuertos del país. Hasta el momento, no se han reportado cancelaciones de vuelos debido a la falta de combustible, aunque algunas aerolíneas han decidido suspender la venta de tiquetes como medida preventiva. García enfatizó que la situación se encuentra bajo control y que se está realizando un seguimiento detallado para garantizar la estabilidad del suministro.

Las acciones del Gobierno incluyen un monitoreo constante por parte de la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio para asegurar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro. Los Ministerios de Transporte y Minas y Energía proporcionarán actualizaciones diarias sobre el estado del abastecimiento y el funcionamiento del transporte aéreo. El Gobierno ha establecido un Punto de mando unificado de carácter permanente para gestionar la situación y asegurar la normalización total del suministro de combustibles para la aviación.

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?