El Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, de $523 billones, refleja el compromiso del Gobierno del Cambio con una política fiscal responsable y un desarrollo inclusivo y sostenible. El director General de Presupuesto, Jairo Alfonso Bautista, destacó que este presupuesto busca mantener la deuda pública y el déficit fiscal en niveles sostenibles, promoviendo una reactivación económica pública-privada y reduciendo la dependencia del extractivismo a través del impulso de sectores como la agricultura, el turismo y la reindustrialización.
El PGN 2025 introduce una visión programática que alinea gastos de funcionamiento e inversión con objetivos específicos, mejorando la asignación de recursos hacia programas de alto impacto y elevando la eficacia del gasto público. De los $523 billones, $112 billones (21,4%) se destinarán al pago de la deuda pública heredada, sin afectar la oferta de bienes y servicios.
El presupuesto social representará alrededor de la mitad del gasto primario programado, con un enfoque en programas de bienestar social y formación de capital humano. Además, por primera vez, se incluye el componente de funcionamiento en la asignación por programas, mejorando la eficiencia y transparencia del gasto.
El PGN también contempla $12 billones contingentes, sujetos a la aprobación de una ley de financiamiento que buscará estimular el sector productivo, elevar la eficiencia del recaudo, y mejorar la calidad del gasto público. El proceso legislativo del presupuesto en el Congreso debe completarse en varias etapas, con el primer debate antes del 30 de agosto y la aprobación final antes del 20 de octubre. La asignación específica de los sectores se conocerá una vez se sancione la ley de presupuesto y se expida el decreto de liquidación al final del año.