Colombia

Más de 290 mil estudiantes presentan las pruebas Saber Pro y Saber TyT en modalidad híbrida en Colombia

A partir de este sábado 6 y hasta el domingo 14 de julio, aproximadamente 292 mil estudiantes de carreras universitarias y programas técnicos y tecnológicos presentarán las pruebas Saber Pro y Saber TyT bajo modalidades híbridas, tanto electrónicas como en lápiz y papel. Las pruebas se llevarán a cabo en 430 sitios de aplicación distribuidos en más de 270 municipios del país.

La directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, informó que cerca de 90 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber Pro electrónicamente y 82 mil lo harán en lápiz y papel. Además, más de 120 mil estudiantes de programas técnicos y tecnológicos presentarán las pruebas Saber TyT. Estas pruebas están dirigidas a estudiantes de último semestre de carreras profesionales y aquellos que hayan completado al menos el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas.

El Icfes ha habilitado 430 sitios para la aplicación de estas pruebas, incluyendo la participación de 1,670 personas con discapacidad y cerca de 590 extranjeros. La prueba Saber Pro, además de ser un requisito de grado, mide la calidad de la educación en las Instituciones de Educación Superior y las competencias necesarias para el mundo laboral.

Las pruebas evalúan competencias genéricas como razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Los resultados individuales estarán disponibles para su descarga a partir del viernes 11 de octubre de 2024 en www.icfes.gov.co.