Al cumplirse 632 días de guerra en Ucrania, las autoridades ucranianas aseguran que Rusia concentra en Crimea, ocupada por Moscú desde 2014, más de 800 misiles que planea utilizar para atacar el sistema energético ucraniano este invierno. “Hablamos en total de más de 800 misiles preparados para ser utilizados por el enemigo en la etapa del terror energético”, especificó la jefa de prensa del mando sur ucraniano, Natalia Gumeniuk, citando información de la inteligencia militar ucraniana (GUR).
Entre los misiles acumulados en esta península situada al sureste de Ucrania desde la que Rusia lanza muchos de sus ataques aéreos destacan los misiles de crucero Kalibr y los misiles supersónicos Onyx. Ucrania no tiene sistemas aéreos capaces de interceptar misiles supersónicos en la mayor parte del territorio. Con la excepción de Kiev, donde los ucranianos han construido una sofisticada arquitectura de defensa aérea moderna con los mejores sistemas recibidos de occidente, Ucrania es vulnerable a este tipo de misiles.
Rusia llevó a cabo el año pasado una campaña masiva de ataques aéreos contra las redes térmica y eléctrica ucranianas que dejó sin luz y calefacción a millones de ucranianos en la época más fría del año. Kiev viene advirtiendo desde hace semanas de que Rusia está acumulando misiles para repetir la campaña este invierno cuando las temperaturas hayan bajado de cero.
creditos:elmundoes