El Gobierno Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) inauguraron un laboratorio especializado en soldadura para la industria naval en el Centro Náutico del SENA Bolívar en Cartagena, con una inversión total de $3.400 millones y donaciones de equipos por 585.000 dólares. El nuevo laboratorio tiene como objetivo mejorar las capacidades de Colombia en el diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones marítimas y fluviales en Centro, Suramérica y el Caribe.
Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que el laboratorio impulsará el desarrollo productivo del sector astillero y fortalecerá la política de industrialización del país. La inversión en el laboratorio está alineada con la creciente demanda y el potencial del sector, que ha visto un aumento significativo en las exportaciones.
El laboratorio ofrecerá formación en soldadura naval en niveles básicos, medios y avanzados para operarios, técnicos y personal certificado. Se espera que, con el nuevo equipamiento y la formación especializada, el laboratorio pueda aumentar la capacidad de formación de aprendices en soldadura y contribuir al crecimiento del sector astillero.
Colombia Productiva y el SENA colaborarán con expertos coreanos para diseñar cursos especializados que beneficiarán a operarios y técnicos de toda Colombia. La directora de APC Colombia, Eleonora Betancur, destacó la histórica cooperación de Corea del Sur y su compromiso con el desarrollo productivo y la innovación en Colombia a través de este laboratorio binacional.