Ecopetrol ha tomado la decisión de restringir temporalmente el suministro de gas natural vehicular a 13 empresas debido a la grave escasez de lluvias que ha reducido los niveles de los embalses en varias regiones del país. Esta medida, en cumplimiento de la Resolución 186 de 2020 de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), implica que las empresas que tienen contratos de firmeza condicionada (CFC) verán reducida su asignación de gas de 6,2 Giga BTU/día a solo 3,4 Giga BTU/día.
Es importante destacar que las empresas afectadas son aquellas que no cuentan con un seguro o protección especial, a diferencia de las que han firmado contratos de opción de compra de gas (OCG), las cuales no experimentarán recortes en su suministro. Antes de la contingencia, Ecopetrol estaba suministrando 46,6 GBTUD a las empresas con contratos CFC, y tenía un compromiso de 32,1 GBTUD para las OCG.
La empresa estatal ha optado por priorizar la generación térmica de energía y el suministro a las regiones, con el fin de garantizar la seguridad energética del país en este momento crítico. Además, Ecopetrol está monitoreando continuamente la situación para asegurar el abastecimiento de combustibles a la demanda nacional, conforme a sus capacidades. La condición actual de “probable escasez” se activa cuando el precio de bolsa alcanza o supera el 95% del precio de escasez.