Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación, criticó el uso de las regalías en Colombia, afirmando que solo el 1% de los fondos se ha destinado a la restauración ambiental. En los últimos ocho años, se han aprobado 19.393 proyectos con recursos de regalías valorados en $68,54 billones, sin que se haya logrado un avance significativo en la descarbonización de la economía, a pesar de los compromisos internacionales del país.
López hizo un llamado a todos los sectores para que los recursos del Sistema General de Regalías se usen en un nuevo modelo energético y en la protección del medio ambiente. En la actualidad, el sistema cuenta con $16,5 billones disponibles, distribuidos entre entidades territoriales, comunidades étnicas y convocatorias del Gobierno Nacional, con una asignación específica para la protección ambiental de $2,25 billones.
El director del DNP subrayó que estos recursos deben invertirse en proyectos que combatan el cambio climático y promuevan un desarrollo resiliente con el medioambiente. Destacó la importancia de enfocar la inversión en áreas como agua, salud, educación, reforma agraria y transición energética para impulsar un modelo de desarrollo sostenible.
López concluyó que la implementación de la agenda climática podría generar beneficios económicos netos significativos, estimados en US$7.000 millones entre 2023 y 2050, y un aumento en los ingresos de los hogares cercano a US$92.000 millones para 2050.