FacebookTwitterRSS Feed
Foto: Oficina de Prensa Cundinamarca

Alcaldes municipales y coordinadores de gestión del riesgo inician programas de atención

La Gobernación de Cundinamarca y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, realizaron un taller que contó con la participación de alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo del departamento, con el objetivo de iniciar el programa de asistencia técnica para la formulación de programas de gestión del riesgo de desastres en la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Este   encuentro se convirtió en el escenario de socialización con los alcaldes municipales, así como con los encargados de coordinar las acciones de gestión, quienes conocieron la importancia de liderar la gestión del riesgo en sus territorios. La intención es brindar herramientas oportunas para que los alcaldes y coordinadores se conviertan en el eslabón más importante de los procesos de gestión del riesgo” manifestó Julio Roberto Salazar, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd).

El gobierno departamental, a través de la Uaegrd, hizo un llamado a adoptar las medidas necesarias de prevención, mitigación y atención de emergencias. “La invitación es a que nos convirtamos todos en vigías del riesgo, a que estemos muy de la mano con la gestión ambiental, y que en todo lo que proyectemos, diseñemos y ejecutemos, siempre este inmersa la gestión del riesgo para que tengamos menos problemas a futuro y  un  mayor desarrollo y convivencia” agregó Salazar.

En desarrollo del taller, Empresas Públicas de Cundinamarca socializó las actividades que adelanta para apoyar el abastecimiento de agua en municipios afectados por la sequía y dio a conocer las obligaciones que adquirió mediante el convenio interadministrativo No.9 del 2008 entre  de la Gobernación de Cundinamarca y EPC a través del Plan Departamental de Aguas, en las que destacó la  realización de obras de rehabilitación de infraestructura de agua potable,  la ayuda a los municipios en situación de emergencia por desabastecimiento hídrico, y la asistencia a los municipios por emergencia de inundación y rebose de alcantarillados.

Durante la jornada también se dio a conocer el cronograma para los próximos talleres provinciales que inician el 9 de marzo y finalizan el 15 de abril.