EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish
Sábado, 22 2020 Febrero

Las autoridades confirmaron que investigan quienes están detrás de las amenazas.

“Estamos investigando la autoría de estos panfletos y cuál es la motivación, pero estamos en el área respondiendo como corresponde, con acciones de presencia”, confirmó el coronel Edgar Alberto Rico, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.

Por su parte el secretario del Interior, Camilo Arenas, manifestó que los panfletos buscan desestabilizar a la población.

“No existe presencia de grupos organizados, son células de delincuencia que están buscando desestabilizar a la población, aquí lo que ha pasado es que una presencia histórica de paso”, indicó el funcionario.

Las autoridades aumentaron la presencia de uniformados del Ejército en la provincia de García Rovira para evitar cualquier alteración al orden público.

Fuente: Blu Radio

#Colombia

Este viernes, movimientos sociales, estudiantiles y algunas centrales obreras se unirán a las marcas de Fecode en varias ciudades del país en rechazo contra el asesinato de profesores, líderes sociales y la política social y económica del Gobierno.

Las movilizaciones en Bogotá comenzarán a pasar las 9:00 de la mañana e irán desde el Parque Nacional y la carrera 30 con la calle 19 hasta la Plaza de Bolívar, en  el centro de la ciudad.

Esa jornada de protesta, la primera del año, después de las manifestaciones masivas de noviembre y diciembre, fue convocada por el Comité Nacional de Paro bajo el lema "defensa de la vida".
Protestas del jueves

Miles de personas se manifestaron este jueves en las calles de diferentes ciudades de Colombia en rechazo a la violencia contra los profesores, que, según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se cobró la vida de 14 maestros el año pasado.

El foco de las protestas fue Bogotá, donde los manifestantes se reunieron en la zona financiera de la ciudad donde llegaron con banderas gigantes de Fecode y globos amarillos y rojos con las iniciales de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadores de la Educación (ADE) y mensajes como "Defendamos la vida".

La principal movilización del año tuvo lugar el 21 de noviembre del año pasado, cuando millas de personas se manifestaron en contra de lo que se denominó el "paquete" de medidas del Gobierno.

En diciembre, el Comité Nacional del Paro presentó una agenda para la negociación con el Gobierno que agrupó en 13 puntos un total de 104 temas, lo que causó una política porque eran tan solos 13 los asuntos que los manifestantes querían tratar con el presidente.

Fuente: Blu Radio

Fotografía: AFP

# Colombia

Un hombre fue asesinado este jueves mientras compartía con su pareja en el Espinal, el hecho tenía en la CRA 4 con la calle 16 de este municipio, cuando el individuo permanecía con su cónyuge en un establecimiento comercial de alimentos.

Al parecer dos sujetos que se transportaban en una motocicleta llegaron al lugar y le dispararon en múltiples ocasiones, dejando también herida a su señora esposa.

La Policía Nacional hace el proceso correspondiente para dar con los culpables de este hecho, los cuales deben ser satisfactoriamente para sus multas.

# Tolima  # Espinal

Jornada de limpieza en Flandes por medio de la Secretaría de Planeación e Infraestructura

La Secretaría de Planeación e Infraestructura en cabeza del Ingeniero Cristian Felipe Portela, adelanta jornadas de limpieza en diferentes sitios públicos que habían estado o que están en mal estado debido al abandono.

Los sectores que han sido tratados son los del Malecón turístico, el Centro de Atención a la primera infancia, las antiguas oficinas de la Casa de la Cultura y las oficinas de la Unidad Deportiva, estos lugares han sido barridos, lavados y podados por los funcionarios y los Bomberos Voluntarios del municipio de Flandes.

El fin de estas jornadas es embellecer al municipio para que turistas y propios disfruten de sus sectores turísticos.

Fuente y fotografías: Alcaldía de Flandes

#Tolima #Flandes

Por medio de una actividad liderada por la Secretaría de Inclusión Poblacional, cerca de siete futuros gobernadores indígenas participaron en una gran reunión, evento en el cual también estuvo presente el Secretario de Inclusión Social y Poblacional del departamento del Tolima, Jorge Bolívar, el cual Indicó que la idea fundamental de su secretaría es crear una línea totalmente independiente para cada una de las poblaciones.

Estas son algunas de las palabras del Secretario de Inclusión Social y Poblacional del departamento del Tolima, Jorge Bolívar:

"Hoy nos reunimos con los 7 gobernadores elegidos por los cabildos indígenas asentados en el municipio de Ibagué, que en los próximos días tomarán posesión de su cargo, de ellos queremos aprender y apoyarlos en todas sus labores especialmente en los proyectos en los que vamos a trabajar de manera articulada para beneficiar su comunidad".

Fotografía: Jorge Bolivar Torres

#Tolima #Ibagué

 
“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN (Comunidad Andina de Naciones)”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque, al intervenir en la clausura de los 50 años de ese bloque de integración subregional. 
 
El Mandatario informó que este miércoles, él y los cancilleres de los países que integran la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) sostuvieron una conversación con el Presidente Juan) Guaidó.
 
Indicó que a Guaidó “le dijimos que es necesario pasar esa página del 2001, cuando Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque”, y añadió: “Nos ha dicho el Presidente Guaidó que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN”.
 
A renglón seguido, aseveró que “ese mensaje es importante y qué bueno que se sienta en estos 50 años de este bloque”.
 
Así mismo, el Presidente Duque señaló que “la CAN ha tenido ese sentimiento de hermandad, la CAN ha tenido ese sentimiento compartido en las dificultades, pero también en los gozosos”.
 
Por ello –continuó- “esta tiene que ser la oportunidad de recuperar la presencia de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones”.
 
“Momento histórico”
 
Por su parte, la Canciller de Bolivia y Presidenta pro tempore de la CAN, Karen Longarik Rodríguez, afirmó que el regreso de Venezuela a la CAN es una noticia que “nos ha llenado de júbilo a los Cancilleres de los países andinos”.
 
La diplomática dijo que “hoy el Presidente Duque, con el respaldo de los Cancilleres de la Comunidad Andina, ha propuesto al Presidente Juan Guaidó el retorno de Venezuela a la CAN, quien ha recibido esa propuesta –al decir del Presidente Guaidó-con mucha honra y con mucho gusto de retornar a la CAN, la casa de todos los países andinos”.
 
“Para nosotros este es un momento histórico que marca un hito en la Comunidad Andina de Naciones”, sostuvo.
 
Por último, destacó la coincidencia de la celebración de los 50 años de la CAN  con el “retorno de Venezuela, la hija de Bolívar”.

Se trata de dos hombres de 20 y 18 años con nacionalidad venezolana, los cuales laboraban en temas de construcción. Estos sujetos se ganaron la confianza de su patrón para luego robarlo.

En un descuido de su jefe, los hombres del país bolivariano, aprovecharon para hurtarle sus pertenencias y luego emprender la huida. Inmediatamente la Policía Nacional desplegó un operativo para poder capturar a los dos extranjeros, y sobre la carrera 32 con calle 4 del barrio Sicomoro de Melgar, se logró la captura de estos sujetos, los cuales fueron llevados a la Fiscalía de Melgar.

Aunque a los presuntos delincuentes se les judicializo por el delito de hurto, las autoridades competentes decidieron dejarlos en libertad condicional.

#Tolima #Melgar

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció los presupuestos máximos para que las EPS sean las encargadas de gestionar y administrar los recursos para servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC. Tal asignación significa una de las mayores transformaciones del sistema de salud en la última década y con ello se avanza en la integralidad de la atención a los pacientes. 

Así, el Ministerio de Salud les entregará a las EPS un monto máximo, que se transferirá mensualmente junto con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para el cubrimiento y la contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos,  con lo que se genera eficiencia y control de gasto. 

A partir de un ejercicio técnico  -basado en información histórica de los recobros, de las frecuencias de uso los servicios y tecnologías en salud que han sido entregados a los colombianos y fijando un factor de crecimiento-, el Ministerio estableció dichos presupuestos en las Resoluciones 205 y 206 de 2020.

Con esta medida el Gobierno Nacional avanza en la implementación de la Ley Estatutaria, que determinó que la salud es un derecho fundamental de todos los colombianos y que su acceso no debe depender de la fuente de financiación. 

Sostenibilidad del sistema

Para el Gobierno Nacional es fundamental garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, por eso ha desarrollado mecanismos como el ‘Acuerdo de Punto Final’ para sanear las deudas del sector generadas, precisamente, por los recobros. Igualmente, se han adoptado medidas para evitar la repetición de esas deudas como los valores máximos de recobros y los presupuestos máximos.

Las EPS mediante el mecanismo de recobros gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y los medicamentos entregados no financiados por la UPC. Tales recobros venían creciendo de manera acelerada en los últimos años. Solo en 2019, el sistema de salud pago más de 4,5 billones de pesos por este concepto. 

Desde marzo próximo, cuando se empiecen a transferir los montos de presupuestos máximos, los recobros solo quedarán para medicamentos clasificados por el Invima  como vitales no disponibles, para los medicamentos adquiridos a través de compras centralizadas y para los que requieran las persona diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana en 2020. 

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) implementará un sistema de seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS por concepto de presupuestos máximos para garantizar la suficiencia de los recursos y con ello la prestación de los servicios de salud a los colombianos.

Tras el paro armado, el Congreso citará a debate de control político, al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro y el director de la policía Óscar Atehortúa, por los actos terroristas del ELN y las autodenominadas disidencias de las Farc, contra el pueblo colombiano.

“Queremos saber, la estrategia militar y de policía, con la que nuestra fuerza pública, a la que siempre respaldamos, neutralizará a estos terroristas”.

El senador Carlos Meisel, dijo que: “esta iniciativa, implica exigirle al Estado, que se apliquen los principios y banderas que inspiraron la Seguridad Democrática, que devolvieron la tranquilidad y la paz a los colombianos”.

Hay que señalar, que las políticas de Seguridad Democrática, fueron importantes para la generación del turismo, empleo, bienestar y tranquilidad de todos, “por eso buscamos que los territorios sigan ocupados por la institucionalidad colombiana”. Dijo el congresista.

En los alrededores de la vereda paradero vía pública, frente a la entrada de la vereda Tarqui (Flandes), se capturo a dos sujetos, quienes son señalados de hurto con arma blanca, presuntamente, mediante intimidación lograron arrebatarle a su víctima un bolso, un celular y dinero en efectivo, pero la oportuna reacción de los uniformados, permitió la captura de los señalados cuadras más adelante del lugar.

Al ser interceptados y capturados, se les encontró las pertenencias de la víctima.

Los presuntos delincuentes conocidos con el alias de "Los Compadres", fueron judicializados y dejados a disposición de la fiscalía para que respondan por el delito de hurto.

Fotografía: Policía Nacional

# Tolima  # Flandes