EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish
Viernes, 06 2019 Diciembre

Julio Martinez

Julio Martinez

Este proyecto hace parte de las obras de construcción de la segunda calzada - variante Gualanday, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, que tiene una longitud de 6.8 kilómetros.


El viaducto mejorará la movilidad en el corredor Bogotá – Ibagué y beneficiará directamente a habitantes de Girardot, Flandes y Coello.
La obra, es una estructura de 760 metros de longitud, 70 metros de altura y 11,7 metros de ancho. El puente es el más extenso que se ha construido en el proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca.


La superestructura se construyó por el sistema de voladizos sucesivos, la cual está montada sobre aisladores sísmicos. Una vez se ponga en funcionamiento mejorará la movilidad en el sentido de Bogotá – Ibagué y viceversa. Incluso, los más beneficiados serán los habitantes de Ibagué, Coello, Flandes y Girardot, pues reducirá los tiempos de viaje en más de 15 minutos.

 

Estas personas, fueron capturadas en diligencias adelantadas en los municipios de Flandes (Tolima), Villa Vieja (Huila), Bogotá y Girardot (Cundinamarca).

La Fiscalía logró que un juez de garantías dictara medida de aseguramiento preventiva en contra de Gentil Vera Vega, Olga Valderrama Cardozo, María Paola Sánchez Rozo, María Steffen Triana, Nini Alejandra Leal Rodríguez y Luis Antonio Sánchez, por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y daño informático.

Las capturas se hicieron efectivas simultaneamente por miembros de la Policía en un operativo desarrollado en diferentes puntos del país la semana pasada, con el fin de impactar una organización delincuencial conocida como Los Arpones, dedicada al hurto bajo la modalidad de manipulación de cajeros automáticos.

A los tres primeros se les otorgó medida domiciliaria mientras que los otros tres fueron enviados a centro de reclusión. Ninguno aceptó los cargos imputados por el ente acusador.

Según las autoridades, Los Arpones instalaban diferentes dispositivos en la bandeja dispensadora de los cajeros, lo cual les permitía retener el dinero producto de los retiros realizados por las víctimas, quienes creían que la transacción no había sido exitosa, sin sospechar que su dinero había quedado suspendido dentro del aparato, y una vez el ciudadano se alejaba del lugar, uno de los integrantes del grupo delictivo, lo hurtaba.

 
Con motivo de la celebración este viernes del «Día Internacional del Oso Perezoso», la CAR Cundinamarca, se muestra preocupada por la forma como diversas actividades presentan peligro para la conservación del hábitat de esa especie.


Este viernes, la autoridad ambiental conjuntamente con otras entidades adelantarán una actividad especial en el municipio de Zipacón, lugar donde se tiene amplio registro de la permanencia del perezoso.


Se informó, como la alcaldía de Zipacón, ha recibido este año, al menos 30 reportes sobre la presencia de perezosos en vías municipales.

Esta especie, que habita en bosques tropicales y permanece en el dosel de los árboles, está catalogada actualmente como de preocupación menor. Sin embargo, es importante concienciar a la ciudadanía sobre su convivencia con ella.


En esa población se cumplirán actividades como un desfile, una exposición de murales y una obra de teatro alusiva al papel ciudadano frente a la protección de la especie.

Más adelante, desde la Casa de la Cultura, la Fundación Cosmomímesis realizará una intervención para sensibilizar sobre la labor de protección al Perezoso en el municipio; intervención que dará paso a la conferencia a cargo de la científica, Tinka Plese, creadora de la Fundación AiUnau, centro de rescate y recuperación de Perezosos de Tres Dedos, Dos Dedos, Armadillos y Hormigueros.

Al cierre, se realizará una caminata al bosque de niebla, hogar del Perezoso, donde los participantes harán una ceremonia de agradecimiento a esta especie por proteger el ecosistema y dar el equilibrio natural a esta población cundinamarquesa.

La fecha, instaurada a partir del año 2010 para Colombia, tiene lugar generalmente el tercer sábado de octubre; no obstante, el desarrollo de las elecciones regionales del país, corrieron la conmemoración este año para el tercer sábado de noviembre, con el fin de dar mayor protagonismo a la actividad y generar mayor reconocimiento sobre esta especie.

 


Para el martes 3 de diciembre fue fijada la nueva fecha para la realización del «Día sin Carro», según la determinación adoptada por la alcaldía de esta ciudad, para evitar contratiempos a la Feria Nacional Cebú que realizará Girardot a finales del presente mes.


La restricción de circulación de vehículos con motores de combustible fosil, aplicará entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.


La administración municipal, invitó a la ciudadanía participe de esta jornada orientada a proteger el medio ambiente, recurriendo al uso de transportes alternativos como la bicicleta, entre otros, que exijan la realización de actividad física, fortaleciendo a su vez la adopción de estilos de vida saludables y evitando de esta manera incurrir en sanciones por el incumplimiento de las normas que rigen el «Día sin Carro».


Así mismo, la secretaría de Tránsito y Transportes de Girardot, sugiere estar atentos a las recomendaciones dispuestas para los vehículos en tránsito a otras ciudades y que deben ingresar al municipio, habilitando para este caso específico, la Avenida Nariño, en el tramo comprendido entre el ingreso al barrio Ciudad Montes y el ingreso al barrio Pozo Azul, como corredor vial por el municipio, en aprovechamiento del nuevo puente Enrique Santos ubicado sobre la doble calzada Bogotá – Ibagué y la Vía Girardot – Nariño, ofreciendo así zonas viales alternas solo de paso hacia otros municipios.


Con los anuncios de algunos ajustes en la nominación de personas que por parte del alcalde electo, José Francisco Lozano Sierra, atenderán el proceso de empalme con la administración del alcalde, César Fabián Villaba Acevedo, se instaló oficialmente la primera mesa de trabajo.


Los cambios de personas en el grupo de empalme del alcalde electo, quedaron conformados de la siguiente manera:


Dirección Operativa: Álvaro Guzmán.
Secretaría de Salud: Magda Caicedo Ulloa y Ana Judith Gamboa.
Secretaría de Educación: Agustín Devia.
Secretaría de Infraestructura: Ernesto García.
Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento: Juan Galvis y Diego Mauricio Hernández Enciso.
Coordinación de Deportes: Carlos Eduardo Gómez e Isley Yumara Ruge.
Dirección de Asistencia Técnica y Medio Ambiente: Sady Ramírez
Corporación Prodesarrollo y Seguridad: Alex Castellanos y Walter Bustos.
Oficina Asesora de Planeación: Rubén Darío Garzón y Jorge Enrique Martínez.
Dirección de Vivienda: Jairo Molina.
Secretaría de Gobierno y Desarrollo Institucional: Richard Cubillos y Olga Lucia Herrera.
Secretaría de Tránsito y Transporte: Juan Carlos Sáenz y Fernando Heredia Castillo.
Secretaría de Desarrollo Económico y Social: Rubén Darío Garzón y Linda Mónica Carranza.
Oficina Jurídica: Lyda Vargas.
Oficina de Contratación: Ricardo Meléndez.
Secretaría de Hacienda: Mauricio Paredes, William Soto, Walter Olmedo Riveros y Edgar García.
Talento Humano: Miguel Obando.
Archivo: Antonio Ramírez.
Sistemas: Camilo Aníbal Álvarez, Juan Gilberto Linares y Elkin Oswaldo Forero.
Control Interno de Gestión: Deivis Fernández.
Control Interno Disciplinario: Mario Yáñez.
Almacén: Johan Guzmán.
Empresa Ser Regionales: Uriel Barreto.


Durante el encuentro fueron concertadas las fechas de las restantes mesas de trabajo asignadas por temas para los días 20, 27 y 28 de noviembre, mientras que en el mes de diciembre, los procesos procesos adelantados los días 4, 11, 18, 19 ( audiencia de rendición de cuentas), 20, 30 (consolidación actas) y 31cuando se suscribirá la firma acta final de empalme.


Al abrir investigación, la Procuraduría General de la Nación, suspendió provisionalmente por le termino de tres meses, al actual personero municipal de El Colegio.


La determinación se adopta porque Heber Danilo Medina Gómez, presuntamente utilizó su cargo para intervenir en trámites que no le han sido asignados legalmente.


El ministerio público, investiga si el funcionario en compañía del abogado José Ricardo Arismendi León, intervino para la firma en la notaría municipal de un contrato de compraventa de un inmueble ubicado en la vereda Golconda, del municipio de Anapoima, a una pareja de esposos, quienes manifestaron que solo habían otorgado poder a Arismendi para que les adelantara una liquidación conyugal.


La investigación, también busca establecer la veracidad de las versiones, que señalan, que el personero presenta a Arismendi, quien permanece en el despacho los miércoles y jueves, como abogado jurídico de la personería.


La Procuraduría solicitará a la Notaría Única de El Colegio, copia de los audios de una llamada efectuada por la notaria al personero, y, de los videos relacionados con los hechos ocurridos en ese despacho público, el 9 de octubre de 2019.

Mediante la práctica de esta prueba y otras que fueron decretadas, el ente de control busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Con la medida cautelar de suspensión, sin derecho a remuneración, el Ministerio Público busca evitar que el funcionario pueda intervenir en la investigación o una probable reiteración de la presunta conducta disciplinaria.

Contra esta decisión no procede ningún tipo de recurso. Medina Gómez podrá solicitar ser escuchado en versión libre.


En fallo de primera instancia la Procuraduría General de la Nación, impuso sanción con destitución e inhabilidad general por 15 años al exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué IMDRI, Carlos Heberto Ángel Torres, por irregularidades contractuales.


Según la Procuraduría, Ángel Torres, celebró de manera directa con la Fundación Proyección Huellas, el convenio 049 de 2015 cuyo objeto era garantizar la realización de actividades deportivas en las comunas de Ibagué por valor de 46.080.000, no obstante que debió adelantarse bajo la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, como lo establece la Ley 80 de 1993.


El disciplinado certificó el cumplimiento a cabalidad del objeto contractual pese al incumplimiento de la fundación.

La Procuraduría Provincial de Ibagué, calificó la falta como gravísima cometida con culpa gravísima, teniendo en cuenta que el exgerente eludió los procesos de selección objetiva previstos en el Estatuto de Contratación Estatal e infringió los principios de transparencia, responsabilidad, planeación y economía.


Esta decisión quedó en firme por cuanto el disciplinado no interpuso recurso de apelación


El proyecto que significarán inversiones cercanas a los 49 mil millones de pesos, despertó el interés de tres multinacionales, según lo manifestó el gerente de la Catedral de Sal, Raúl Alfonso Galeano Martínez.


El funcionario que presentó informe de su gestión ante el concejo municipal, destacó el cumplimiento por encima del 100% de las metas del plan de desarrollo municipal a cargo de esta sociedad de economía mixta.


Galeano Martínez se refirió en su exposición a la ejecución de proyectos de infraestructura importantes para la empresa de economía mixta, como: recuperación del salón oval; mantenimiento al auditorio subterráneo; mantenimiento y mejoramiento a la Plaza del Minero; mantenimiento a la Hospedería El Libertador; adecuación y recuperación de las edificaciones de La Bodega y La Peluquería.


«Los giros realizados al municipio desde Catedral de Sal en estos 4 años ascendieron a más de 29 mil millones de pesos, y crecieron en un 64%. Recursos invertidos en temas como la restauración de los andenes del centro histórico, el salón del Concejo o el Coliseo Arena de Sal, entre otros proyectos», señaló Raúl Galeano


Uno de los principales logros fue haber incrementado los ingresos en un 79,2%, ya que ascendieron a los 63 mil millones en los cuatro años de gobierno, manifestó el gerente de Catedral de Sal en el informe de control político en el Concejo de Zipaquirá.